RÍO GRANDE.- Con un profundo sentido de homenaje, el capitán de Navío (R) Guillermo Tibaldi llegó a la ciudad de Río Grande, donde fue recibido por integrantes de la Armada Argentina en el Batallón de Infantería de Marina N°5. La ceremonia, cargada de respeto y solemnidad, contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG).
Tibaldi, quien fuera comandante del submarino ARA San Juan, inició esta travesía simbólica en julio desde Mar del Plata, llevando consigo una bandera con los nombres de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el Atlántico Sur en 2017. Su recorrido “Desde su Muelle, al Fin del Mundo” busca unir los memoriales de Mar del Plata y Almanza, el último punto desde donde se avistó al submarino antes de su trágica desaparición.
Durante la ceremonia, Tibaldi, visiblemente conmovido, explicó la importancia de este homenaje itinerante para mantener viva la memoria de sus compañeros. "Este recorrido es un tributo a los héroes del ARA San Juan, a su sacrificio y su legado", expresó el capitán, quien tiene previsto llegar a Almanza el próximo 15 de noviembre, en el séptimo aniversario del hundimiento del submarino.
El decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, Mario Ferreyra asistió al acto junto a Gustavo Tielens y Claudio Spahr, director y secretario, respectivamente, del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG), y en compañía del alumno Thiago Vernaz, estudiante de la institución quien, según el decano, vivió el momento con gran emoción y compromiso. “Fue muy satisfactorio ver a un joven como Thiago emocionarse y valorar el sacrificio y la solidaridad de un hombre de la Marina como el capitán Tibaldi”, expresó Ferreyra.
A lo largo de su travesía, el capitán Tibaldi ha llevado la memoria de sus camaradas a cada puerto, inspirando a quienes lo reciben y recordando que el sacrificio de los tripulantes del ARA San Juan sigue vivo en el corazón de cada argentino. Este acto en Río Grande, cargado de simbolismo, es una muestra más de cómo el recuerdo de los héroes del ARA San Juan sigue presente, como un compromiso de honor hacia ellos y hacia el país.