RIO GRANDE.- Personal de la Armada Argentina y del Ejército han comenzado a realizar ejercicios conjuntos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El objetivo de estos ejercicios es mejorar la coordinación entre las fuerzas en cuestiones logísticas, operacionales y de protección civil, y aumentar la presencia en una parte del territorio argentino de gran importancia geopolítica.
El primero de los ejercicios, llamado "Excursión Táctica Conjunta", se está llevando a cabo en la ciudad de Rio Grande y participan personal de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y de la XI° Brigada Mecanizada. El ejercicio comenzó el 2 de mayo y culminará el 6 de mayo. Se están realizando coordinaciones y planificaciones para el segundo ejercicio conjunto.
Anteriormente, entre los días 21 y 23 de abril, se realizaron Juegos de Guerra Explicativos con la participación de personal del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec, Batallón de Infantería de Marina N°4, Destacamento Naval Rio Grande, plana mayor de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y oficiales invitados del área Naval Austral y de Base Aeronaval Rio Grande “Pioneros aeronavales en el Polo Sur”. Estos juegos permitieron definir los conceptos de operaciones de las diferentes unidades participantes de la Excursión Táctica Conjunta.
Estos ejercicios son parte de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Defensa y los Jefes de Estado Mayores para incrementar la interacción entre las fuerzas armadas y mejorar la capacidad de respuesta ante diferentes situaciones. La realización de estas ejercitaciones en esta parte del territorio argentino tiene una importancia estratégica y geopolítica de gran relevancia para el país.