RIO GRANDE.- Este viernes, el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de esta ciudad se transformó en el escenario de una jornada dedicada a la violencia intrafamiliar, doméstica y digital.
La iniciativa fue impulsada por la empresa TotalEnergies y contó con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande. El evento, que contó con una amplia concurrencia de público, fue encabezado por el profesor Aníbal Lazzaroni, quien ofreció una disertación sobre la importancia de concientizar a la sociedad en la prevención de las violencias y los riesgos asociados a la tecnología.
Entre los presentes se encontró al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez; a la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora y la Coordinadora de Programas de Desarrollo Local e integrante de la Gerencia de Asuntos Públicos de Total Austral, Ana Berbel. Esta última destacó “el interés de TotalEnergies por acompañar a las instituciones de la comunidad en acciones a favor de prevenir las violencias y sostener el respeto como un valor fundamental”.
Durante la apertura del evento, se hizo entrega del decreto del Concejo Deliberante que declaró de Interés General la jornada. En su exposición, el profesor Lazzaroni subrayó la relevancia de abordar de manera integral las diferentes formas de violencia que afectan a la comunidad, haciendo hincapié en la violencia digital, una problemática que, según el disertante, se encuentra en aumento y requiere mayor atención.
En relación con la violencia digital, Lazzaroni explicó los cinco ejes de enfoque que abordó durante su disertación: grooming, sexting, sharenting, cyberbullying y ludopatía virtual. En particular, advirtió sobre el creciente problema del grooming, señalando que “el índice de acoso ha disminuido a edades tan tempranas como los 7 años”, lo que evidencia la necesidad de que las familias y las instituciones estén más alertas y preparadas para enfrentar estos desafíos.
Por otro lado, el profesor también se refirió a la preocupación por la ludopatía juvenil, un tema que ha ganado relevancia en la ciudad y que fue objeto de debate en el Concejo Deliberante, resultando en la sanción de una ordenanza específica. Lazzaroni destacó que “el compromiso de TotalEnergies es fundamental para generar conciencia y ofrecer herramientas a las familias que permitan identificar y prevenir estos tipos de violencia”.