RIO GRANDE.- En una apertura de sesiones del Concejo Deliberante de esta ciudad, que quedará grabada en la historia de los fueguinos, en especial de los riograndenses, el intendente Martín Perez no logró brindarle a la comunidad, el tradicional discurso.
El Mandatario, se presentó de manera puntual, a las 12:00 en el salón del IPRA, de calle Perito Moreno, y no fue recibido por autoridad alguna. A pesar de ello, Perez esperó por 50 minutos a ser recibido pero, finalmente decidió retirarse del lugar. Ante de hacerlo, redactó una nota que fue recibida en mesa de entradas del Instituto y que está dirigida a la presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Guadalupe Zamora.
La nota:
A la Presidente del Concejo Deliberante
de la Ciudad de Río Grande
Habiéndome presentado a las 12 horas, en las instalaciones del IPRA, conforme la convocatoria recibida, para dar inicio al período ordinario de las Sesiones Legislativas, y ante la ausencia de los Señores y Señoras Concejales para tal fin, luego de más de cincuenta minutos de espera sin que se apersonaran, remito por este medio al Cuerpo Legislativo, el informe pertinente conforme previsiones de la Carta Orgánica Municipal.
Sin más, saludo con debida atención.
Martin Alejandro Perez Intendente
Este medio pudo acceder al texto completo del discurso que el intendente Martín Perez había preparado para presentarlo ante la comunidad.
El discurso:
Río Grande, 15 de febrero de 2024
Al Concejo Deliberante,
En cumplimiento del Artículo 117 inicio 5 de la Carta Orgánica Municipal que establece las atribuciones y deberes del Intendente municipal, elevo al Concejo Deliberante de la Ciudad el presente informe de que da cuenta de la ejecución del presupuesto del ejercicio anterior, el estado de las cuentas públicas y de los planes de gobierno para el ejercicio en curso.
Nos encontramos en un escenario económico y político nacional crítico que ya está afectando la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a la vez, las capacidades financieras del Estado Municipal para dar respuesta a las demandas que este contexto generan. Los gobiernos locales son los primeros en atender la urgencia cotidiana en momentos de crisis y aquellos que deben contar con las herramientas administrativas y recursos para poder contener y preservar la paz social.
Estamos iniciando el ejercicio 2024 después de cuatro años de esfuerzo y trabajo para lograr desarrollar nuestra ciudad en el marco de un contexto adverso y complejo. Los logros alcanzados a lo largo de estos años responden a una comunidad que supo organizarse para atravesar situaciones críticas y redoblar esfuerzos para emprender un camino de recuperación económica, social y productiva guiado por un plan de desarrollo local encabezado por el gobierno municipal. Los vecinos y vecinas de Río Grande han convalidado de este rumbo proyectando hacia el futuro este modelo de gestión eficiente, transparente y planificado que está transformando nuestra ciudad.
Se asumió en el año 2019, luego de comparecer durante cuatro años una política de desindustrialización por parte del entonces gobierno nacional, a la que se sumaron los efectos múltiples del Covid-19 a partir del año 2020. Esto conllevó la profundización de una situación de alta vulnerabilidad local, en tanto amplió la crisis económica y social heredada al plano sanitario. El acontecimiento inesperado de la pandemia forzó una reformulación de las prioridades de la gestión y el redireccionamiento de recursos para atender situaciones críticas y de emergencia. Tres acontecimientos son paradigmáticos de la relevancia de la acción municipal para aquel entonces: la inédita inversión en el Laboratorio Municipal de Biología Molecular de Río Grande, que tuvo un rol central durante la pandemia y el cual se ha convertido en el más avanzado de su tipo de toda la región patagónica; el esfuerzo de toda la planta de trabajadores municipales para hacer frente al invierno más extremos de los últimos 40 años; la cuadruplicación de la asistencia social del municipio a los vecinas y vecinas, llegando en los momentos más críticos a asistir a 1 de cada 4 familias riograndenses.
En paralelo a estos esfuerzos para hacer frente a la crítica situación social y sanitaria, nuestros equipos técnicos desarrollaron un intenso trabajo de planificación y formulación de proyectos de obras y políticas públicas. Esto fue lo que permitió impulsar un proceso de recuperación económica basada en la obra pública que permitió no solo revertir el fuerte desempleo heredado de la etapa anterior y agudizado por la pandemia, sino avanzar a una situación actual cercana al pleno empleo. La sostenibilidad del empleo, la inclusión y el disfrute de nuestro entorno han sido parte de los objetivos alcanzados a partir de estas acciones planificadas y ejecutadas.
El objetivo de destinar 1 de cada 3 pesos del presupuesto municipal a obra pública, en base a una fuerte disciplina financiera y la constante gestión de recursos para obras en el ámbito nacional, es la decisión política que explica el proceso de transformación urbana que hemos logrado concretar y que continuaremos. Esto permitió y permite dar solución definitiva a problemas estructurales de infraestructura urbana, desarrollar nuevos espacios para el disfrute de la ciudad y su entorno, a la vez que se fortalece la economía local otorgando un piso de estabilidad. El histórico plan de obra pública desplegado en estos cuatro años ha permitido desarrollar obras de infraestructura, obras viales, nuevos espacios públicos y edificaciones en todos los barrios de la ciudad. Se destacan proyectos de una envergadura histórica como la Doble Avenida Santa Fe, el Parque de los 100 años, el Centro Integral de la Mujer "Mujeres Centenarias", el nuevo paseo costanero, entre otros.
En el plano de la gestión ciudadana y el vínculo con los vecinos, el municipio está desarrollando un intenso despliegue territorial mediante múltiples herramientas, promoviendo espacios como los SUMS barriales y casas de jóvenes organizando operativos de zoonosis, jornadas de "Mercado en tu Barrio". En paralelo, se está desarrollando un inédito proceso de innovación pública apostando por la ampliación del vínculo con las y los vecinos en base a las nuevas tecnologías de comunicación e información. La Línea 147 de Atención al Vecino ha sido un hito en este proceso de modernización y agilización del vínculo entre ciudadanía y estado municipal, siendo un instrumento clave para mejorar la respuesta a las demandas vecinales como así también generar información valiosa para la planificación de la gestión en función de las prioridades de la ciudad. La innovación puertas adentro del municipio es parte de la apuesta por posicionar a Rio Grande como Ciudad Tecnológica y del Conocimiento, lo cual tiene su correlato en el fortalecimiento de los espacios de formación e inserción laboral de las juventudes en el sector de la economía del conocimiento y la estimulación del ecosistema local para el crecimiento de los emprendimientos de base tecnológica. El fortalecimiento y equipamiento del Espacio Tecnológico, la realización del Congreso de Industrias Tecnológicas, las alianzas con actores nacionales e internacionales del sector, la consolidación de los torneos de Esports municipales y la creación del programa de Nodos de Inclusión Tecnológica junto a la empresa BGH son la demostración del avance de esta política pública. En este proceso virtuoso, la construcción de la nueva Tecnoteca del Conocimiento en el barrio de Chacra II implicará un nuevo hito en lo que refiere a infraestructura y equipamiento destinado a la formación en oficios digitales.
En la dimensión social y comunitaria, durante esta gestión el estado municipal ha respondido de forma concreta y directa ante cada necesidad que se ha presentado. Esto alcanza a todos los barrios de la ciudad, atendiendo diferentes tipos de demandas, pero con un mayor énfasis de recursos en los barrios más vulnerables, siguiendo un estricto principio de justicia social. A su vez, se ha desarrollado una política de acompañamiento a las infancias, promoviendo el derecho al juego y la recreación, como así también un trabajo constante con los adultos mayores para garantizar su bienestar y calidad de vida. Vale destacar también el permanente acompañamiento a las familias de nuestra ciudad derivadas por temas de salud a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
La igualdad de género y diversidades ha sido otra de las políticas transversales de nuestra gestión, siendo el Centro Integral de la Mujer "Mujeres Centenarias" un emblema y un punto de inflexión. La ampliación del trabajo de asistencia legal contra las violencias por razones de género en todos los barrios de la ciudad, así como la asistencia al sector del cuidado con equipamiento esencial y asesoramiento permanente en torno a la prevención, son parte de esta política integral. El logro de la ordenanza de paridad en el 2022, así como la implementación masiva de la Ley Micaela para promover la perspectiva de género en dependencias públicas y privadas de nuestra ciudad, son ejemplos concretos del fuerte trabajo encabezado por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio. Junto a este conjunto de acciones, se ha dado especial impulso a las herramientas que promueven la independencia económica de las mujeres y diversidades, siendo el programa de mujeres emprendedoras y los cursos de formación profesional políticas concretas en esta dirección.
Enmarcado en las políticas de cuidado integral hemos decidido conformar la secretaría de género y desarrollo comunitario a los efectos de potenciar la coordinación y la mirada transversal.
La política de salud ha sido un pilar de nuestra gestión y seguimos fortaleciéndola. En estos cuatro años hemos avanzado con una ampliación cuantitativa y cualitativa de las prestaciones médicas de nuestro sistema municipal de salud a partir de la construcción y ampliación de nuevos centros de salud y mejoras. La renovación total del Centro de rehablitación "Mamá Margarita"; la ampliación del Centro de Salud Núm. 2; el Centro Municipal de las Infancias; la incorporación del equipamiento de última tecnología de rayos a partir de un proyecto con la Agencia de Cooperación de Turquía. Una mención especial merece la construcción del Centro de Salud N° 4 de Chacra XI, una demanda de los vecinos y vecinas que pudimos saldar gracias al apoyo del Gobierno Nacional, cumpliendo así con un compromiso asumido desde el inicio por nuestra gestión. Este fortalecimiento de la infraestructura de salud es acompañado con nuevos programas de prevención y promoción sanitaria de gran alcance vecinal: la campaña "Mil controles y mil mamografias" y el programa municipal de salud visual para niños, jóvenes y adultos mayores, son dos ejemplos de este proceso. Vale destacar también el fortalecimiento de la Dirección de Salud mental y prevención de adicciones, siendo las jornadas de Formadores en Prevención de Suicidio la demostración de la relevancia que este tema tiene para la comunidad y el compromiso de nuestra gestión de abordar con profesionalismo y seriedad esta temática.
El deporte y la cultura son dimensiones fundamentales para el desarrollo integral de las personas. Partiendo de esta certeza, apostamos a la ampliación de los espacios municipales de deportes y cultura, así como la realización de eventos en distintos puntos de la ciudad durante todo el año. En lo que refiere al ámbito deportivo, vale destacar la creación del nuevo Gimnasio de Deportes de Combate en Chacra IV, la remodelación integral del natatorio "Eva Perón" y la puesta en valor y construcción de nuevos playones deportivos en toda la ciudad. La firma del convenio con el Instituto Universitario River Plate (IURP) es un instrumento clave para la capacitación y profesionalización del deporte de nuestra ciudad, a la vez que amplía las oportunidades a riograndenses que sueñan con formarse en el ámbito de la educación física.
En materia cultural, el centenario de la ciudad ha marcado el desarrollo de nuestras actividades y celebraciones. Pese a las restricciones que trajo aparejada la pandemia, la conmemoración de los cien años marcaron un antes y un después en torno a la percepción de la identidad riograndense. Vale destacar el reconocimiento y centralidad que en los sucesivos eventos conmemorativos se asignó a los artistas de nuestra ciudad, como así también la renovación del Museo Municipal "Virginia Choquintel", el cual fue premiado a nivel nacional por su calidad y propuesta pedagógica. La identidad malvinera de nuestro pueblo se ve reflejado en la relevancia que nuestra gestión le ha dado a la Cuestión Malvinas a lo largo de estos años. El acompañamiento a nuestros héroes en la Vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas y el tradicional desfile del 2 de abril, son hitos de nuestra ciudad que nos proyectan como la Ciudad de la Soberanía a nivel nacional. La publicación del libro "Ciudad de la Soberanía. Río Grande, Malvinas y la construcción de la Argentina bicontinental" en conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional, es un aporte en este sentido en tanto fundamenta la relevancia de nuestra ciudad como pieza clave para el ejercicio de soberanía plena en el Atlántico Sur y el Continente Antártico.
La construcción de un nuevo Espacio Joven en la Zona Sur de la ciudad, la recuperación y puesta en valor de la Casa de Jóvenes Fueguinos en La Plata y la ampliación de propuestas formativas y recreativas son las acciones concretas de una gestión que cree y apuesta por las juventudes de la ciudad. Trabajamos para brindar ámbitos para la contención y recreación de las nuevas generaciones, poniendo a su disposición herramientas concretas para su desarrollo y crecimiento. También queremos conocer que mirada de ciudad tienen y esperan, buscando involucrar a los jóvenes en la creación de políticas públicas y soluciones a problemas cotidianos. Las iniciativas de participación "ideatones" promovidas con la Fundación YPF son parte de esta agenda para incorporar la dinámica y visión de las nuevas generaciones en nuestra gestión.
La agenda ambiental es hoy un eje transversal de nuestra gestión. Desde el Municipio se trabaja para aportar a la sustentabilidad ambiental, promoviendo un cambio cultural donde incorporemos a nuestro entorno como parte del cuidado y del disfrute. En estos cuatro años avanzamos en la clasificación de residuos, el programa de forestación y embellecimiento de los espacios públicos; obras de revalorización de nuestro patrimonio ambiental, desarrollo de un sistema de monitoreo ambiental y de calidad del aire; capacitación al personal municipal y vecinos en nuevos aspectos de sustentabilidad; desarrollo de herramientas que permiten evitar problemas ambientales futuros como el Mapa de Resguardo Ambiental y Riesgo Hídrico del sector urbano y periurbano de Rio Grande. El cuidado y mejoramiento del Sistema de Reservas Urbanas es parte de esta política integral que busca no solo preservar el medio ambiente sino también promover la vida saludable al aire libre de nuestra población.
Potenciar y ampliar la capacidad productiva y el agregado de valor local en nuestra ciudad ha sido otro de los objetivos desarrollados durante estos cuatro años. La pandemia evidenció lo que ya sabíamos: nuestra ciudad tiene una dependencia casi total para autobastecerse de alimentos. Con el horizonte puesto en la soberanía alimentaria, pusimos en marcha un ambicioso plan para la producción de alimentos en Rio Grande que ya han generado un crecimiento exponencial de la producción agropecuaria y el lanzamiento de la marca RGA ALIMENTOS desde la Sociedad del Estado. Los pollos frescos, tomates agroecológicos, la carne porcina y la pesca de róbalo son los primeros pasos de un proyecto que tiene por objetivo promover la soberanía alimentaria en la ciudad. Las inversiones que ya están en ejecución para la construcción de un nuevo vivero tecnificado y una planta de alimento balanceado impactarán directamente en la capacidad productiva en las próximas temporadas. Todos estos productos locales son los que estarán a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad en el Mercado Local del Fenix, obra que ya está en marcha y que representa la recuperación de una esquina emblemática de la ciudad.
El logro de la prórroga de la promoción industrial hasta 2053 bajo las nuevas condiciones acordadas, es el hecho económico y político más importante de los últimos 20 años de nuestra ciudad y sin dudas es la base para desarrollar todo el potencial del valor agregado riograndense. Lograr esta prórroga fue un objetivo explícito de esta gestión municipal, y por lo que se trabajó muy arduamente. Con los Decretos 725/21 y 727/21 que contemplan la creación del Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) por primera vez en la historia de la ley 19.640 parte de los beneficios a las empresas promovidas vuelven a todos los y las fueguinas, reinvirtiendo en proyectos estructurantes del valor local, como los de economía del conocimiento, agregado de valor a hidrocarburos y los de producción de alimentos frescos; y también invirtiendo en la infraestructura urbana y habitacional. Bajo esta nueva perspectiva, el trabajo realizado en cuanto a la consolidación de la infraestructura del parque industrial existente toma sentido, así como el diseño y planificación de nuevos parques industriales que permitan el desarrollo ordenado y sustentable de la industria en nuestra ciudad.
Este instrumento estratégico para equilibrar el desarrollo industrial con el desarrollo urbano permitirá potenciar las diferentes acciones que se vienen impulsando desde la Subsecretaría de hábitat y ordenamiento territorial. La cuestión habitacional es una demanda central de nuestros vecinos y por eso estamos ejecutando un conjunto de acciones para dar respuestas concretas en el corto y mediano plazo. La adquisición de nuevas tierras, recupero de plusvalía, gestión de suelo urbano ante organismos nacionales y regularización de tenencias precarias son algunas de las acciones que ya
venimos ejecutando.
El trabajo realizado en la dimensión de gobernabilidad y finanzas ha sido la condición de posibilidad para avanzar en las acciones antes señaladas. El riguroso manejo de las cuentas públicas ha sido un principio rector de nuestra gestión gracias a lo cual hemos podido atravesar estos años de alta inestabilidad macroeconómica. Es importante destacar también el acompañamiento del Gobierno Nacional a lo largo de estos cuatro años en los diferentes ámbitos de la gestión.
De forma transversal también, se debe contemplar la dimensión de planificación municipal, que ha buscado organizar las acciones y etapas de la gestión para materializar en el mediano y largo plazo los objetivos que nos hemos planteado de cara al futuro. El Plan Estratégico Rio Grande Sostenible, trabajado junto a la Fundación YPF, sigue siendo un instrumento clave para ordenar nuestras prioridades y fundamentar proyectos que forman parte de este presupuesto. Este proceso de planificación comienza a dar sus primeros resultados, a la vez que se va retroalimentando con la realidad concreta de nuestra ciudad.
Todas estas acciones que presentamos forman parte del modelo de gestión que hemos construido en estos cuatro años, que ha sido revalidado por los riograndenses y que queremos potenciar de cara al futuro. Es un modelo de gestión eficiente, transparente y planificado que pone al desarrollo de la ciudad y sus habitantes en el centro, entendiendo el valor geopolítico que tiene nuestra ciudad y las enormes oportunidades y desafíos que tenemos por delante.
El presupuesto 2023 tuvo la ejecución al 100% de la autorización de gastos para el departamento ejecutivo.
El presupuesto en ejecución prevé 54.792 millones de pesos, incluyendo fondos propios y nacionales, de los cuales 8.623 millones son destinados al plan de obra pública de la ciudad. La coyuntura de emergencia puede hacer cambiar estas previsiones. El presupuesto para el año 2024 representa la continuidad de las políticas y ejes de gestión que hemos impulsado en nuestro primer mandato al frente del ejecutivo municipal, a la vez que da cuenta de nuevos desafios y prioridades que tenemos por delante como ciudad y equipo de gestión.
En la dimensión urbana, el presente presupuesto dispone los recursos municipales para dar continuidad al proceso de transformación que venimos impulsando, a la vez que incorpora una renovada importancia a la modernización del espacio público, promoviendo la accesibilidad y confortabilidad urbana.
Este año se continuará hacia el norte la obra de Defensa y Paseo Costero que integró el sistema de paseos urbanos que incluye el Monumento Héroes de Malvinas y el Parque de los 100 Años. Por su parte, el entubado del canal Islas Malvinas es una obra de doble impacto en tanto viene a resolver un problema ambiental a la vez que implicará un embellecimiento notable del ingreso sur de nuestra ciudad.
El Plan de Pavimentación continuará extendiéndose a todos los barrios de la ciudad, en especial en la Zona Sur donde tenemos proyectado un ambicioso plan de integración sociourbana en los barrios comprendidos en el RENABAP. También avanzaremos con los accesos de las Avenidas Echelaine y Avenida Los Flamencos con intersección a Ruta Nacional N° 3, una demanda persistente que mejorará la seguridad vial en la zona. A esto se suma la apertura y mejoramiento de calles en la zona norte de la ciudad.
Otra obra que se ejecutará en este próximo ejercicio y que es parte de la apuesta por integrar y ordenar la circulación en la ciudad es la construcción del Nodo Logístico para transporte de carga, una necesidad del sector industrial y del transporte para una mejor movilidad en nuestra ciudad. Esta obra se complementa con un conjunto de obras que se llevarán en el Parque Industrial financiadas en el marco del Fondo de la Matriz Productiva (FAMP) para mejorar las condiciones de seguridad y circulación.
Otro de los ejes prioritarios del presente presupuesto son las obras para la generación de suelo urbano y lotes con servicio, las cuales tienen por objetivo dar respuestas concretas a la demanda de soluciones habitacionales persistente. Estas obras serán financiadas tanto con fondos del Estado Nacional como por el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP).
En lo que refiere al conjunto de obras civiles que se están desplegando destacamos la construcción de la Tecnoteca del Conocimiento, infraestructura para potenciar la política de inclusión digital y promoción de industria del conocimiento; la recuperación del Mercado Municipal "Fenix" como punto de venta permanente de los productores y emprendedores locales; la creación del Centro Municipal de la Tercera Edad, primer espacio municipal destinado especialmente para los adultos mayores de la ciudad; y la construcción de un edificio permanente en el playón de la "Carpa de la Dignidad", espacio emblema para la malvinización permanente en la zona de monumentos en homenaje a los héroes de Malvinas.
Nuestros vecinos y vecinas nos demandas más y mejor espacio público. Las obras estructurales concretadas a lo largo de nuestro primer mandato necesitan ser complementadas ahora con un conjunto de intervenciones urbanas destinadas a modernizar y optimizar el espacio público de la ciudad. En este ejercicio iniciaremos la construcción de paseos urbanos, modernización integral de la luminaria pública, nuevas garitas de colectivos, reacondicionamiento integral de plazas e intervenciones urbanas céntricas.
El impacto económico y de puestos de trabajos directos e indirectos de esta inversión es significativo. Tenemos la certeza además que el dinero invertido en estas obras será multiplicador de la actividad económica y propiciará un piso de actividad local ante cualquier escenario nacional. En el mismo sentido, los programas de formación y fomento al empleo, el emprendedurismo y vinculación productiva de las diferentes secretarias, buscan propender la sostenibilidad económica.
Las políticas de cuidado son una prioridad en esta nueva etapa. Apuntamos a potenciar las acciones destinadas a las infancias, poniendo especial atención en los primeros mil días de vida, etapa decisiva en el desarrollo futuro de los hijos de la ciudad. A su vez, en pos del desarrollo humano integral, se continuará con la ampliación de los servicios y prestaciones que cubren los derechos a la salud, al deporte y la cultura. Se destaca en 2024 la construcción del Natatorio Municipal en la Zona Sur de la ciudad y construcción de nuevos playones deportivos.
En la dimensión financiera y de gobernabilidad se está preservando el poder adquisitivo de los salarios de los y las trabajadoras municipales, un objetivo necesario y un compromiso de nuestro proyecto político. Desde que asumimos como gestión ha sido una meta constante y el año 2024 no será distinto, y por lo tanto se prevé el sostenimiento de los salarios reales de los agentes municipales.
En materia ambiental, se continúa la apuesta al desarrollo de la economía circular en la ciudad, que genera empleos verdes y la sustentabilidad de nuestros recursos. Por otro lado, se destaca el desarrollo del plan de paisaje, acciones buscan dar continuidad a la política de integración de Río Grande con el río Grande, y de la ciudad con el mar Atlántico, a la vez que nos permite proteger y disfrutar de nuestro excepcional patrimonio natural.
Del año en curso, el presupuesto 2024 tiene un mes y medio ejecutado donde la mayor cantidad de partidas corresponden a los sueldos de los empleados municipales y a la recolección de residuos.
Contamos con el respaldo de una comunidad que valor y apuesta por este modelo de gestión eficiente, transparente y planificado que viene transformando la ciudad. En medio de tanta incertidumbre y dificultades, los riograndenses vamos a avanzar y mejorar la calidad de vida. Tenemos conciencia plena de los desafíos que tenemos por delante, pero sobre todo de las oportunidades que no podemos dejar pasar. Unidos y con esfuerzo podremos seguir construyendo la Río Grande de nuestros sueños, la ciudad de la soberanía, nuestro hogar.
Martín Alejandro Perez Intendente