RIO GRANDE.- Este sábado a la tarde la Escuela Municipal de Taekwon-do ITF realizó una gran exhibición, tanto con los primeros niveles como con los cinturones negros en el Centro Deportivo ‘Alejandro Guata Navarro’ para festejar su octavo cumpleaños.
Débora Galichini, directora general de Promoción Comunitaria, destacó la importancia de promover actividades deportivas en centros comunitarios para fortalecer familias y la comunidad en los barrios. Marcan valores y solidaridad en los chicos.
“Hoy estamos transitando el octavo año de cumpleaños de la Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF, la verdad que esta gestión lo que ha hecho desde el licenciado Martín Pérez que asumió esta gestión, fue priorizar todos los deportes no sólo de combate, sino también las diferentes ramas del deporte. Una de ellas es esta, es del Taekwon-Do ITF que funciona en los nueve Centros Comunitarios Municipales (CCM) más los dos espacios joven”, comentó Galichini.
“Crear comunidad a través de actividades en los barrios”
Agregó que “nosotros ahí tenemos una matrícula en los centros comunitarios de 200 chicos más los que están también en los espacios y la verdad que cuando empezamos la gestión hemos llevado esta propuesta a los centros comunitarios porque antes no estaban en los barrios y es crear comunidad a través del deporte, a través del arte, a través de la recreación, en los centros comunitarios funcionan diferentes talleres, van las infancias, van las juventudes, pero sobre todo también van nuestros adultos mayores”.
Galichini entendió que “esto no podría ser posible sin el acompañamiento de las familias, indudablemente uno cuando empieza un deporte o se empieza a proyectar en recrearse o se empieza a proyectar en seguir una disciplina, si no hay un acompañamiento atrás, muchas veces ese sueño queda truncado o no progresa o no sigue, indudablemente atrás de esto hay muchas infancias y hay muchas familias que son las que día a día nos acompañan y son las que día a día nos siguen eligiendo también, siguen eligiendo a los centros comunitarios, siguen eligiendo a los espacios jóvenes, siguen eligiendo esta gestión, así que la verdad que nosotros estamos muy contentos de hoy poder compartir este cumpleaños con las familias e invitar también a todos los vecinos de la ciudad que por ahí no conocen esta disciplina o que por ahí no se acercaron a un centro comunitario, que puedan acercarse, que puedan ver las diferentes disciplinas que tenemos, los diferentes talleres también”.
Agregó que los interesados pueden acercarse a cualquier centro comunitario. “Estamos en el barrio Malvinas Argentinas, en el barrio Aeropuerto, en el barrio De las Aves, ex Chacra XI, estamos en el barrio Perón, estamos en la zona sur de la ciudad, estamos en el barrio CGT, estamos en Chacra IV, estamos en el barrio Bishop, estamos en todos los barrios, en toda la ciudad. Y también esta disciplina, como decía recién, están en ambos espacios jóvenes, así que ahí también pueden acercarse”.
Además de Débora Galichini estuvo el coordinador de los CCM Luciano Isa y los jóvenes que forman parte del equipo de trabajo de los centros comunitarios “porque todo esto también atrás de toda esta escuela municipal hay referentes de los espacios, hay profesores, están los chicos que acompañan día a día, los que hacen la copa de leche, los que llevan y los que están. Así que la verdad que para nosotros es un gran honor poder estar acá. La cocina municipal también estuvo acá y trajeron las tortas de cumpleaños”, finalizó Débora Galichini.
En tanto el profesor Ramón ‘Paco’ Balbuena contó que “hoy estamos en el octavo aniversario de nuestra Escuela Municipal de Taekwon-Do, ITF, que es un hito en el país que un municipio tenga una Escuela Municipal de Taekwon-Do, ITF, nosotros lo empezamos a desarrollar allá por el 2016. Cuando asume el Intendente Martín Pérez, logramos presentar un proyecto y que se genere a través de una ordenanza, la creación de la Escuela Municipal de Taekwon-Do, ITF, a partir de ahí recibimos todo el apoyo del municipio desde la Secretaría de Gestión Ciudadana y su secretario Gonzalo Ferro para poder desarrollar la escuela”.
Agregó que “el proyecto de la escuela es llevar el Taekwon-Do, ITF, a los barrios, o sea que la gente no tenga que ir al centro sino que en cada barrio haya un centro de enseñanza y vaya que lo logramos. Hoy el municipio que cuenta con distintos espacios en cada barrio tiene nueve centros comunitarios, dos espacios jóvenes, donde nosotros pudimos colocar un instructor y dictar clases. También a estos espacios que son de la Secretaría de Gestión Ciudadana se le agregan dos gimnasios que dependen de la Agencia Municipal de Deporte, el gimnasio de deportes de combate en Chacra IV y el gimnasio deportivo en el barrio Reconquista en la zona sur”.
Observó que “el apoyo incondicional del Municipio de Río Grande permite que los alumnos que se desarrollaron dentro de la escuela y llegaron a la graduación de instructores de cinturones negros, se formaron como instructores junto a mí, hoy estén enseñando en esos lugares. Así que contamos con un cuerpo de cinco instructores, incluyéndome, y que, bueno, brindamos la práctica del Taekwon-Do ITF a una matrícula de doscientos alumnos”.
Recordó que “la formación del Taekwon-Do ITF es una formación integral, forma a la persona desarrollándola sana, fuerte físicamente y con un carácter que le permite afrontar con determinación cualquier objetivo que se proponga en la vida. Lo forma también con una mentalidad positiva y apoyado por una serie de valores ancestrales que pertenecen al confusionismo, que vienen desde Oriente, justamente por y a través de las artes marciales. El confusionismo habla de esto, del respeto a los adultos, a los adultos mayores, o sea, del respeto a los padres, habla mucho de lo que es la responsabilidad y la disciplina, genera en la persona una serie de consignas a seguir para afrontar la vida, fundamentalmente para afrontar la vida”.
Consultado desde qué edad pueden anotarse en la escuela, Balbuena dijo “la escuela recibe alumnos desde los 5 años y no hay límite para arriba. Aquel que quiera practicar, tenga la edad, tiene más de 5 años, puede practicar en cualquiera de los centros de enseñanza de la escuela. Tenemos alumnos adolescentes, tenemos adultos y también tenemos adultos mayores en nuestra escuela. Y también un representante que fue a Corea, Uriel Cuevas, y esto también es un beneficio que proporciona el Taekwon-Do, le permite a aquellos alumnos que eligen la parte deportiva desarrollarse deportivamente pueden trascender, como el caso de Uriel Cuevas, oriundo del barrio De las Aves, y que el año pasado integró la selección juvenil argentina y estuvo participando de los primeros Juegos Mundiales en Corea del Sur la cuna mundial del Taekwon-Do”.