RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

En la VIII Sesión Ordinaria  se aprobaron nuevas Iniciativas Ambientales, Culturales y Sociales

En la VIII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobaron diversos proyectos con impacto en el ámbito ambiental, cultural, y social.

En la VIII Sesión Ordinaria  se aprobaron nuevas Iniciativas Ambientales, Culturales y Sociales

RIO GRANDE.- Este lunes, en el salón del IPRA de esta ciudad, se llevó a cabo la VIII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande. La sesión contó con la presencia de todos los concejales y estuvo presidida por Guadalupe Zamora. En esta oportunidad, los ediles debatieron y aprobaron un conjunto de proyectos significativos, en un esfuerzo por generar políticas públicas en beneficio de la comunidad.

Uno de los temas centrales fue la aprobación del “Fondo para el Sostenimiento Sustentable del Medio Ambiente, el Deporte y la Cultura”, impulsado por los concejales Matías Löffler y Maximiliano Ybars. Este fondo se financiará con la totalidad de los ingresos del impuesto automotor de los vehículos híbridos, los cuales serán destinados en un 30% al medio ambiente y el 70% restante al deporte y la cultura. Con esta medida, se busca resolver el debate en torno al pago de impuestos de los vehículos semi-híbridos y fomentar el desarrollo sostenible en la región.

Asimismo, la concejal Zamora y Löffler, ambos del Bloque MoPoF, presentaron el proyecto “Ecopolo Río Grande: Innovación Sostenible para Todos”, que propone la creación de un “Parque de Producción Social”. Este espacio busca gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos, fomentar la economía circular y promover prácticas ambientales sostenibles. Además, el proyecto contempla la creación de un Complejo Eco Productivo Municipal (CEM) y un Centro de Innovación y Acopio Transitorio.

En materia de salud e inclusión, el bloque MoPoF también impulsó el programa “Hablemos Juntos”, orientado a la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla. Este programa busca mejorar la inclusión social a través de una atención integral.

Por su parte, la concejal Alejandra Arce, del Bloque Provincia Grande, presentó el proyecto de un “Programa de Acompañamiento al Desarrollo Profesional” para brindar recursos de formación y apoyo a profesionales locales. Además, Arce propuso una modificación del cuadro tarifario en el servicio del Matadero Municipal y la adhesión al “Régimen Provincial de Iniciativa Privada”.

Otro proyecto aprobado fue la modificación de la ordenanza sobre taxis y remises, propuesto por el concejal Federico Runín del Bloque de Forja. Esta iniciativa reduce la cilindrada mínima de los vehículos de 1300 cm3 a 1000 cm3, facilitando el acceso de más unidades al servicio de transporte.

La jornada concluyó con la aprobación de propuestas trabajadas en comisión, como el Programa Municipal Integral de Asistencia a Familias con Hijos Oncopediátricos, promovido por Guadalupe Zamora, y la construcción de garitas de espera para el transporte público en Margen Sur, a solicitud de Federico Runín.

¿Compartís la nota?