RIO GRANDE.- En un emotivo evento llevado a cabo en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM N°5) de Río Grande, se conmemoró el 204° aniversario de la Creación de la Bandera Nacional. La ceremonia, realizada bajo temperaturas bajo cero a partir de las 14:00 horas, contó con la presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas y la nueva Tropa Voluntaria.
El Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro, presidió el acto, al cual asistieron diversas autoridades gubernamentales y municipales, el Cónsul de Chile, Roberto Ruiz Piraces, representantes de entidades públicas y privadas, y numerosos familiares. La Banda de Música del Área Naval Austral, llegada especialmente desde la capital provincial, acompañó con sus acordes el desarrollo del evento.
Durante la ceremonia, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., Capitán de Fragata IM Alejandro Reinhold, pronunció palabras alusivas, mientras que el Teniente de Corbeta Tulio Saúl Dottori dio lectura a la orden de entrega de espadas a los suboficiales recientemente ascendidos. Las espadas fueron bendecidas por el Presbítero Guido Casillo.
Una de las particularidades más destacadas del acto fue la tradicional Jura de Bandera, en la que participaron 100 marineros de tropa voluntaria incorporados en febrero, y la renovación del compromiso de los Veteranos de Guerra de Malvinas. Por primera vez desde el conflicto bélico, los excombatientes participaron en la Jura de la Bandera, gracias a una iniciativa del Ministro de Defensa. “Fue muy emotivo porque, como dije en mis palabras, cual olimpíada fue la transmisión de esa llama que motiva del espíritu del veterano de guerra a las generaciones jóvenes en el momento del juramento”, expresó Martí Garro.
El Comodoro explicó que la nueva tropa voluntaria, compuesta por jóvenes hombres y mujeres de Río Grande, prestará servicios hasta los 28 años o hasta que decidan tomar otro camino dentro de la institución. La experiencia piloto de incorporación de tropa voluntaria en Río Grande ha tenido tanto éxito que ahora se está replicando en Ushuaia y otras partes del país, lo que permite abaratar costos y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de volver a sus casas.
Además, Martí Garro destacó que la Armada no solo brinda una vocación de servicio, sino también la oportunidad de completar estudios secundarios y desarrollar una carrera profesional. Expresó su orgullo personal por haber tomado juramento a los nuevos marineros y a los veteranos de guerra, recordando su propia jura en 1987 en La Plata. “Ver la Plaza de Armas del Batallón 5 colmada de gente fue un lujo. Desfilar junto a los veteranos de guerra rindiendo honores a la bandera fue un verdadero orgullo”, afirmó emocionado.
La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas a los veteranos y un saludo militar que simbolizó el profundo respeto y agradecimiento de la comunidad naval a aquellos que defendieron la patria.
Suboficiales que recibieron su ascenso
SSSH Figueroa Viviana
SSIM Mamani David Ramiro
SSMQ Castillo José Reinaldo
SSFU Ovando Juan De La Cruz
SSIM Escudero Jorge Adrián
SSIN Zeballos Ezequiel Nicolás Matías
SSIM Casimiro Aladino Froilán
SSIM Ala Méndez Cesar Orlando
SSIM Gonzalo Sebastián Mariscal
SSFU Bazán Leonardo Ezequiel
SSMQ Choque Antonio