RÍO GRANDE

A 41 AÑOS DEL BAUTISMO DE FUEGO

Emotiva ceremonia nocturna en el BIM N°5

La plaza de armas del BIM N°5 fue el escenario en donde se llevó adelante un emotivo acto en conmemoración del Bautismo de Fuego del Histórico Batallón de la Infantería de Marina en la guerra de Malvinas. La ceremonia se llevó adelante a las 22:00 y fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

Emotiva ceremonia nocturna en el BIM N°5

RIO GRANDE.- En un emotivo acto llevado a cabo en la plaza de armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM N°5), de esta ciudad, personal de la Armada Argentina conmemoró el 41° aniversario del Bautismo de Fuego de esta histórica unidad. El evento estuvo encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

El acto tuvo lugar a las 22:00 y contó con la presencia de autoridades militares con asiento en esta ciudad, Veteranos de Guerra de Malvinas y representantes de asociaciones civiles. En representación del gobierno de la provincia, participó José Díaz, secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, además de invitados especiales.

En la oportunidad, la plaza de armas del BIM N°5 se convirtió en el escenario propicio para recordar el último combate de las fuerzas armadas argentinas en el monte Tumbledown durante la Guerra de Malvinas, donde el batallón desplegó su valentía y coraje.

Durante el acto, el Teniente de Navío Rubén Ayala se desempeñó como oficial de ceremonia, mientras que el Teniente de Navío Lauriano Ramón Palacios fue el encargado de pronunciar el discurso principal, en el cual destacó la importancia histórica del BIM N°5 y su destacada participación en el conflicto bélico.

Además, se realizó una ofrenda floral en homenaje a los caídos en combate y se entonaron himnos patrios, generando un clima de profunda emotividad y respeto hacia aquellos que dieron su vida por la patria.

Se recuerda que el BIM N°5, desde su fundación en 1979, ha sido reconocido por su espíritu de sacrificio y entrega en defensa de los intereses nacionales. Su participación en el conflicto de Malvinas marcó un hito en la historia de la unidad y en el compromiso de las Fuerzas Armadas con la soberanía argentina.

Con este acto conmemorativo, se rinde tributo a los héroes que formaron parte del BIM N°5 y se refuerza el compromiso de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la defensa de nuestro territorio en la Guerra de Malvinas.

La Armada Argentina reafirma de manera permanente su compromiso de honrar y valorar el legado de los excombatientes, y continúa trabajando en el fortalecimiento de la institución para garantizar la seguridad y soberanía del país.

Durante la ceremonia se destacaron Infantes vestidos con uniformes de época. Otros dos vestidos con los atuendos que usaron los soldados en 1982 en la Guerra de Malvinas y otros uniformados con los atuendos actuales.

Capitán Diego Flores, Comandante

En diálogo con la prensa, el actual comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata IM, Diego Flores, señaló la importancia de recordar los primeros combates del BIM N°5 que se desarrollaron el 13 de junio a las 22:15, aproximadamente por lo que significa mucho para los integrantes de la Armada Argentina llevar adelante el acto en un horario similar más aún en un lugar como este que asemeja muchísimo el clima malvinero.

En tanto el Infante resaltó su orgullo de comandar una unidad tan importante como lo es el BIM N°5. “Para mí es un orgullo personal y profesional poder estar como comandante de este histórico batallón reconocido, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Sus integrantes han demostrado, su tenacidad y su bravura, en el combate y demostraron estar a la altura de cualquier cuerpo de ejército de otros países lo que me pone por demás orgulloso”.

Video: Malvinas en la Memoria

Discurso: “El Glorioso BIM5”

El Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. participó de forma activa en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.  El 05 de abril, ya concretada la Operación Rosario, el BIM5 recibió la orden de desplazarse hacia las Islas. El señor comandante, en ese entonces Capitán de Fragata Infantería de Marina D. Carlos Hugo Robacio ordenó una formación general en la Plaza de Armas del Batallón, donde dirigió unas palabras a sus subordinados.

El 8 de abril emprendieron su viaje a las Islas Malvinas. Una vez arribados, fueron desplegados en las zonas de Sapper Hill, William, Tumbledown y Monte Longdon, al Oeste de la isla, donde entraron en combate contra los llamados Gurkas y dos Batallones de paracaidistas británicos.

Las acciones de combate comenzaron con el bombardeo británico a la zona del aeropuerto y casi inmediatamente se inició el asedio de fuego naval y los fuegos de la artillería terrestre sobre las posiciones del BIM5. Fueron atacados diariamente, día y noche. Contra el bombardeo naval inglés no había cómo defenderse, más allá de permanecer en las posiciones y resistir tratando de mantenerse en forma para cuando llegara la batalla final que ya se anticipaba.

Durante el conflicto, efectivos británicos ocuparon posiciones en los montes Two Sisters, Harriet, y Longdon, desplegándose en un arco que enfrentaba al BIM5, desde el noroeste y sudoeste.

En la tarde del 13 de junio, elementos del 1er Batallón de Guardias Galeses entraron en contacto con elementos de seguridad adelantados de la Compañía “OBRA” del BIM5, interrumpiendo posteriormente el contacto, lo que luego se supo fue un ataque de diversión al sur del dispositivo defensivo.

A las 22:00 horas del 13 de junio, se inicia un intenso fuego de artillería naval y terrestre, en el extremo norte del dispositivo del BIM 5, sobre el Monte Tumbledown, donde se encontraba posicionada la 4ta. Sección de Tiradores de la Compañía “NACAR”.

A las 23:10 horas, se detiene el fuego de artillería sobre dicha posición y el 2° Batallón de la Guardia Escocesa, pasa de inmediato al asalto a bayoneta de dicho lugar, con tres compañías en asaltos sucesivos, iniciando así un combate cuerpo a cuerpo que se prolongaría casi ocho horas.

Las acciones bélicas, continuaron en las primeras horas de la madrugada del 14 de junio. La 4ta Sección de Tiradores combate cuerpo a cuerpo y al verse superada dispara con mortero 60 mm sobre sí misma, y posteriormente solicita fuego sobre su propia posición con morteros de 81 mm y obuses de 105 mm de artillería de campaña. Ejecutados los mencionados fuegos de artillería, por parte de la Batería Bravo del Batallón de Artillería N°1 y el Grupo de Artillería Aerotransportado del Ejército Argentino, la 4ta Sección continuó combatiendo hasta las 07:15 horas, donde agotada la munición, desarticulada la capacidad de combate de la fracción y con gran cantidad de bajas, cesa el combate por orden de su jefe de sección. Así finaliza un combate en donde una fracción de Infantería de Marina conformada por aproximadamente 35 hombres, de los cuales del orden de 10 pertenecían al Ejército Argentino, sostuvo una posición combatiendo con un enemigo que lo superaba aproximadamente ocho a uno en efectivos, y mucho más aún en poder de fuego.

Entre las 1400 y 1430 del 14 de junio, el BIM5 ingresó desfilando a Puerto Argentino portando su armamento, exhausto, pero con la moral bien alta como el primer día.

El Batallón de Infantería de Marina N°5 Escuela escribió su página más gloriosa en el combate de Monte Tumbledown, enfrentamiento al que calificaron como “cruento” y que logró el reconocimiento de sus adversarios como “un contrincante duro, profesional y honorable”. Es así que dejo en Malvinas, nuestra tierra, 16 héroes, logrando que el enemigo, pague y sufra un precio muy alto por su conquista.

El personal de esta gloriosa unidad, puso de manifiesto su disciplina, subordinación y valor personal. Por estas acciones se confirieron los siguientes honores: al Suboficial Segundo I.M. (Suboficial Primero Post Morten) Julio Saturnino CASTILLO, muerto en combate, la Nación Argentina le otorgó su máxima condecoración “LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE”. Al dragoneante Diego FERREYRA y los conscriptos Héctor Ariel CERLES, José Luis GALARZA y Juan Carlos DÁVALOS se les otorgó la condecoración “LA NACIÓN ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE” y al conscripto Félix Ernesto AGUIRRE “AL HEROICO VALOR EN COMBATE”

En el año 2015, se le otorgó por Resolución del Jefe de ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Nº 291, la condecoración “AL VALOR EN COMBATE”, al personal que a continuación se detalla: Suboficial Mayor I.M. VGM (R.E.) Amílcar Ramón TEJADA, Ex Dragoneante Clase 1962 VGM Ramón ROTELA, Ex Dragoneante Clase 1962 VGM Víctor Julio GASKO, Ex Conscripto Clase 1962 VGM Jorge Ricardo SÁNCHEZ, Ex Conscripto Clase 1962 VGM Héctor Horacio CHÁVEZ. Y se condecoró con “LA CRUZ DE BRONCE AL MERITO NAVAL” al Ex Conscripto Clase 1962 VGM Pablo Daniel RODRÍGUEZ.

Al jefe de la 4ta Sección de la Compañía Nacar, el entonces Teniente de Corbeta Infantería de Marina Dn. Carlos Daniel VÁZQUEZ, se le otorgó por Resolución del Jefe de ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA N°291/15, la condecoración “AL HEROICO VALOR EN COMBATE”.

El BIM 5 fue condecorado por la Nación Argentina con la Medalla de Honor al Valor en Combate, fue declarado Benemérito del Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y condecorado por la República de Perú por su ejemplar comportamiento en combate con la Medalla “Cruz Peruana al Mérito Naval”.

Estas condecoraciones y las que recibió el personal, ratifican una vez más la bravura y el denuedo de los combatientes del BIM5 por su causa, la de salvar el HONOR NACIONAL. Estos Infantes de Marina, los que hoy están y los que quedaron en Malvinas, más sus acciones quedarán grabadas para siempre en la historia de nuestra Nación.

La Dotación actual y las que pasarán por esta Gloriosa Unidad de Combate son y serán el Custodio del Valor en Combate de aquellos 16 hombres que quedaron en las Islas y de todos los que combatieron fieles a mantener vivo el Espíritu de Cuerpo, la Valentía, la Moral y la Integridad de sus Veteranos es por ello que Conmemoramos el Bautismo de Fuego de Nuestro Prestigioso BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5 – Escuela.

¿Compartís la nota?