RIO GRANDE.- La secretaria de Obras Públicas del municipio de esta ciudad, Silvina Mónaco, destacó que el presupuesto municipal 2025 destinará un 20,5% de sus fondos propios a obras públicas, un récord en la historia reciente de la ciudad. “Es un claro ejemplo de que la gestión del intendente Martín Perez apuesta a la transformación de Río Grande, acompañando su crecimiento con obras fundamentales que integren y generen equidad en cada barrio”, afirmó la funcionaria durante su presentación ante el Concejo Deliberante.
El presupuesto, proyectado en $133 mil millones sin aportes del Gobierno Nacional, prioriza tres obras fundamentales: el Natatorio Olímpico en Chacra II, el Mercado de Productos Locales en el ex Kiosco Fénix, y el Nodo Logístico del Parque Industrial. Estas obras, inicialmente financiadas por el Estado Nacional, ahora serán sostenidas íntegramente con recursos municipales.
Ejes prioritarios de inversión
Mónaco subrayó que la planificación incluye proyectos estratégicos en infraestructura vial, servicios básicos, obras civiles y la mejora de espacios públicos. “El objetivo es llegar a cada vez más vecinos y vecinas con un desarrollo territorial sostenible, mejorando la calidad de vida de los riograndenses”, aseguró.
Obras viales
La inversión en infraestructura vial es significativa, con proyectos orientados a recuperar calles afectadas por las intensas heladas de 2024. “Queremos fortalecer la conectividad urbana priorizando circuitos de transporte público y mejorando la transitabilidad en el ejido urbano”, explicó la Secretaria.
Infraestructura y servicios esenciales
En cuanto a infraestructura, Mónaco destacó el mantenimiento y mejora de servicios básicos y la preparación para eventuales contingencias climáticas. “Nos adelantamos a las necesidades del próximo invierno, trabajando en redes esenciales para prevenir problemas ante una posible nueva ola polar”, indicó.
Respuesta habitacional
La creación de suelo urbano y la incorporación de servicios fueron otro punto central. “Desarrollar obras que atiendan la situación habitacional es una prioridad absoluta para nuestra gestión”, afirmó la funcionaria.
Obras civiles y espacios públicos
Entre las obras civiles destacan la conclusión del Centro de Adultos Mayores y el edificio permanente de la Carpa de la Dignidad, así como nuevos proyectos como el Espacio Joven en el barrio Malvinas Argentinas.
Además, Mónaco enfatizó la transformación de espacios públicos, con intervenciones planificadas para optimizar la iluminación, mejorar veredas, modernizar el entorno urbano y sumar plazas y playones deportivos.
Una apuesta a la transformación
“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado en la transformación de Río Grande en materia vial, infraestructura urbana y generación de suelo urbano. Este presupuesto reafirma esos ejes y asegura que sigamos avanzando hacia una ciudad más integrada y equitativa”, concluyó la Secretaria.