RÍO GRANDE-. El pedagogo Orlando “Nano” Balbo fue uno de los disertantes en el Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” que organizó el Municipio de Río Grande junto a la Universidad Salesiana. El profesional de la educación popular habló sobre “La opacidad del concepto educativo en tiempos neoliberales”.
Con respecto al encuentro, el educador sostuvo que “para mí el balance es altamente positivo desde que entré al salón y me encontré con esta multitud, sobre todo que se haya tenido la capacidad de convocar a toda esa gente, haber logrado construir una capacitación organizativa como la que mostraron acá”.
Orlando “Nano Balbo”, sobreviviente del secuestro y torturas de la última dictadura cívico-militar, es un educador que tiene como referente a Paulo Freire. Trabajó como docente en una comunidad mapuche, así como también en el área de formación docente en la Universidad Nacional de Comahue.
Y expresó: “es todo un símbolo que se haya hecho acá para construir una mirada desde el sur y estoy convencido de que tenemos que construir una pedagogía que mire al mundo desde el sur. Hemos mirado mucho desde el norte, porque la escuela es eurocentrista, etnocentrista, colonizadora y profundamente patriarcal. Esta escuela tiene que producir un cambio desde el sur.”
“En una de las exposiciones decía que estamos viviendo un profundo proceso de despolitización en la sociedad, y cuando hablo de política no hablo de la partidaria, no la niego, pero como educador me interesa la política como formas de relacionarse del ser humano” subrayó el profesional dedicado a la educación popular.
Y añadió: “cuando veo la falta de debate político en muchos ámbitos, encontrarme acá con más de 3000 docentes preocupados por lo que hacen y lo que hacemos en el nombre de la educación de nuestro pueblo es muy gratificante, porque ahí es donde uno piensa que acá no está todo perdido y uno carga la batería para seguir peleando”.
“Yo llevo muchos años de pelea en defensa de la escuela pública, pero encuentros como este te recargan, dan ganas de seguirla” resaltó Balbo y completó que “hoy hay una concepción capitalista que no quiere a la pedagogía porque es una invitada peligrosa, porque forma conciencia, nos hace conocer cómo funciona o cómo se esconde el funcionamiento del mundo”.
El pedagogo indicó que: “la humanidad avanzó en base a los conflictos sociales que se fueron suscitando y ahora va a depender de cómo los resolvamos, lo podemos resolver rompiendo todo o con un diálogo o debate como en este espacio”.
Y destacó: “me llamó mucho la atención ver la mirada de los que estaban escuchando con preocupación, con la necesidad de resolver algún problema que están viviendo, teniendo esperanza de que este congreso les dé alguna respuesta”.
Orlando Balbo concluyó: “ojalá podríamos repetir estos encuentros con frecuencia en distintos lugares del país. Yo no quiero renunciar a esa riqueza de contradicciones que tiene América Latina para hacer otro mundo y aportarle al otro mundo algo”.