RIO GRANDE.- El viernes por la tarde el Dr. Joaquín Randón y su equipo llevaron a cabo la primera estimulación eléctrica en ventana redonda y registro de potencial evocado auditivo eléctrico en candidatos a implante coclear en el Hospital de Río Grande.
Esta innovadora intervención, realizada con mínima invasión y bajo anestesia general, representa un avance significativo en el diagnóstico de viabilidad del nervio auditivo, crucial para determinar la idoneidad de los pacientes para recibir un implante coclear.
El procedimiento, que se realiza a través del conducto auditivo sin necesidad de incisiones, permite estimular eléctricamente la ventana redonda del oído interno y registrar la respuesta eléctrica del nervio auditivo. Esta información es fundamental para determinar la capacidad del paciente para beneficiarse de un implante coclear.
En diálogo con la prensa el Dr. Randón destacó la importancia de esta técnica, especialmente en casos donde otros estudios no ofrecen una evaluación precisa del nervio auditivo, como en malformaciones o pérdidas auditivas sin antecedentes registrados. Asimismo, resaltó el apoyo tanto de la empresa MED-EL, proveedora del equipo de última generación necesario para el procedimiento, como del Estado Fueguino, que colaboraron para hacer posible esta intervención en el hospital.
Lo cierto es que el primer paciente beneficiado por esta técnica es un residente de Tolhuin, cuya viabilidad del nervio auditivo fue confirmada durante el procedimiento, convirtiéndolo en candidato para recibir un implante coclear. El éxito de esta intervención subraya el compromiso del equipo médico y el potencial de innovación en la salud auditiva en la provincia.
Esta intervención es la primera en su tipo que se lleva adelante en la provincia, algo que el Dr. Joaquín Randón ya tiene por costumbre y marca un avance significativo en la atención médica especializada en Tierra del Fuego y refleja el compromiso de los profesionales de la salud en brindar las mejores opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.