RIO GRANDE.- Los ediles de esta ciudad llevaron adelante este miércoles, una reunión de comisión se analizó el proyecto del concejal Jonatan Bogado respecto de la creación del Instituto Municipal de Preservación de Patrimonio Audiovisual. El encuentro contó con la presencia del docente investigador de la UNTDF, Licenciado Agustín García Cervent.
El proyecto establece como objetivo es de salvaguardar, conservar y difundir el patrimonio audiovisual del Municipio, siendo que estará encargado de recopilar, preservar y restaurar todo tipo de material audiovisual de valor histórico, cultural y artístico, incluyendo películas, documentales, grabaciones sonoras, fotografías y cualquier otro formato de registro audiovisual.
Al respecto, Jonatan Bogado manifestó que “realmente muy contento de haber podido tratar en comisión este proyecto que tiene que ver con la creación de un Instituto Municipal de Preservación del Patrimonio Audiovisual de Río Grande, donde contamos con la participación del licenciado Agustín García Cervent pudo traer la fundamentación de los por qué son importantes este tipo de instituciones dentro de las ciudades, también siendo que no existe tal vez una apropiación por parte de los municipios o los gobiernos locales de este tipo de actividad, pero que son fundamentales para la preservación de la memoria individual y colectiva de nuestros pueblos”.
Manifestó que “vamos a seguir trabajando en comisión este proyecto para seguir incorporando diferentes modificaciones que han planteado muchos de los concejales para aportar a la mejora de este proyecto que hemos ingresado”.
En cuanto a que tipo de aportes se han realizado, dijo que “lo que tiene que ver con el objeto del proyecto que en principio tiene que ver acerca de la preservación de lo que es el patrimonio audiovisual, pero entendemos que tiene que existir de forma tácita y explícita la posibilidad y la obligación de parte del Estado Municipal de difundir este tipo de material una vez que está en resguardo de este futuro o potencial Instituto”.
Otra de las observaciones que se hicieron tiene que ver con “definir o poder definir una estructura de funcionamiento donde se ejemplifiquen los perfiles profesionales que tienen que estar trabajando dentro de este potencial Instituto”.
Por último, sostuvo que “proponemos que la autoridad de aplicación sea la subsecretaría de Cultura del Municipio de Río Grande o la autoridad que en el futuro pueda eventualmente reemplazarla, pero que es el área pertinente con mayor formación para poder desarrollar esta actividad”.
Se destaca que la reunión contó con la totalidad de los concejales.