RIO GRANDE.- Padres de la Escuela Provincial N° 10 ‘Manuel Belgrano’ de esta ciudad, denuncian la falta de respuesta del Ministerio de Educación ante la situación de suspensión de clases por problemas de proliferación de cucarachas y están muy preocupados por las posibles enfermedades que estos insectos puedan transmitir a sus hijos, docentes y al personal del establecimiento educativo.
Aseguran que ya llevan más de un mes sin solución y están organizándose para exigir respuestas concretas.
“No hemos tenido respuesta ni del Ministerio de Educación ni de Seguridad y Higiene; hemos presentado notas también y la problemática sigue. Ayer también tuvimos una clase suspendida, hoy nuevamente tienen clases normales con todos los bichitos de acá”, dijo uno de los papás en referencia a las cucarachas.
Agregó que “ya más de un mes que tenemos esta situación, los chicos ya han perdido más de un mes de clase. A nosotros nos ha tocado venir, hemos visto algunos papeles donde señalan que hacen la desinfección. La desinfectación, como dicen que la hacen, pero la vienen haciendo paulatinamente, o sea, la vienen haciendo por partes. Este fin de semana atacan el sector comedor, mañana atacan el gimnasio, después las aulas, después los baños, pero por lo menos yo no he visto que hayan hecho una desinfectación total del establecimiento”, se quejó el padre.
Consultado cuál es el inconveniente que ven o si consideran que se debe suspender las clases en todo el establecimiento y desinfectar todo de una sola vez, el progenitor consideró que “lo lógico sería eso, porque de nada sirve que los chicos vengan hoy a la escuela y mañana no vengan. Ayer no tuvieron, hoy sí, no sabemos si mañana van a tener clases o no. Es una cosa que no sé cómo los van a volar a los chicos también. Yo a mis nenes les tengo prohibido ir al baño, les tengo prohibido tomar la merienda en la escuela y la verdad que no sé hasta cuándo”, lamentó.
En este sentido advirtió el peligro de transmisiones de enfermedades, especialmente en la merienda y en las viandas. “Aparte hay muchos papás, lamentablemente, que dependen de la comida del comedor. Hay muchos papás que no están en una buena situación económica y los chicos, la única comida diaria que tienen en el día, es en la escuela. No es mi caso, pero hay muchos papás que sí están en esa situación, lamentablemente”.
Agregó que “nosotros nos acercamos al Ministerio de Educación como en Seguridad y Higiene, presentamos una nota, no fuimos recibidos por nadie, y hasta el momento dejamos el número de teléfono para que se comunique, nos den una respuesta, y hasta el momento absolutamente nada. Nosotros hoy estamos acá y estamos organizándonos para ver qué vamos a hacer, si vamos a ir al Ministerio de Educación a ver que alguien nos recibe y nos den una respuesta concreta de qué es lo que van a hacer. Por el momento suspendieron las clases, paulatinamente”.
“Hay clases un día sí, un día no, un día sí, un día no. No es justo para los niños, estamos prácticamente a finalizar las clases -a nada-, donde están las partes de evaluaciones y demás. Tal cual, no sé cómo los van a evaluar, porque ya no es un problema de los docentes, no es un problema de los directivos del colegio, sino un problema del Ministerio de Educación que está encaprichado en no hacer las cosas como corresponde”, finalizó ofuscado el papá.