RIO GRANDE.- Matías Maturano, chofer de Uber y vocero de la iniciativa, junto a sus colegas, comenzó una campaña para regularizar la plataforma de transporte. Desde mayo, presentaron un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante y están recolectando firmas para acelerar el proceso.
Ante esta acción, "el concejal Ybars manifestó su apoyo para presentar un proyecto, y hemos estado juntando firmas en silencio, pero es hora de acelerar los tiempos", expresó Maturano.
Cabe señalar y recordar que la Justicia marcó la necesidad de un marco regulatorio y, según los conductores, la regulación es clave para evitar situaciones como las vividas en otras provincias, donde muchos choferes perdieron su trabajo tras la implementación de nuevas normativas.
Amparados en el artículo 163 de la Carta Orgánica Municipal, los conductores buscan reunir el 10% del padrón electoral en firmas, con el fin de presentar la iniciativa popular ante las autoridades. "Apelamos a la difusión y al apoyo de la población para que nos ayuden", explicó Maturano, quien destacó que los choferes llevan las planillas en sus vehículos y algunos comercios también las tienen disponibles.
Uno de los temas más delicados son las multas impuestas a los conductores de Uber. “Uber ha puesto a disposición dos abogados para defender la inconstitucionalidad de estas sanciones”, subrayó Maturano.
Los impulsores confían en que la regularización permita trabajar en paz y con las garantías necesarias para proteger su fuente de trabajo.