RIO GRANDE.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, brindó un panorama sobre la situación actual de la obra pública en la ciudad. Ante la falta de definiciones por parte del Gobierno Nacional sobre el destino de las obras abiertas con los municipios, el Ejecutivo Municipal decidió avanzar con fondos propios en algunos proyectos cruciales.
Mónaco explicó que "todavía no tenemos decisiones tomadas desde el Gobierno Nacional sobre cuál va a ser el destino de las obras que quedaron abiertas con los municipios. Sabemos que hubo un primer avance en cuanto a las obras que estaban en marcha en la provincia y está discriminada en un anexo cuáles son las que tienen en este caso los tres municipios de la provincia".
Frente a esta situación, el intendente Martín Pérez decidió continuar ciertas obras utilizando recursos municipales. "Desde el Ejecutivo, Martín Perez tomó la decisión de seguir algunas obras con fondos propios porque no las podemos dejar sin terminar. Son sumamente importantes para nuestra ciudad, como el Natatorio y el mercado de productos locales del ex Kiosco Fénix", señaló Mónaco.
Sin embargo, algunas obras de mayor envergadura, como el entubado del canal Islas Malvinas, requieren una inversión significativa y dependerán de futuras decisiones de financiamiento. "Tenemos determinadas, cuáles son las obras que queremos seguir a mediano plazo y veremos de qué manera continuamos con el resto de las obras que tenemos encuadradas con Nación. Hay muchas que pudimos terminar con fondos propios, y ahora estamos reorganizando fondos municipales para cubrir aquellas que no reciben financiamiento nacional", explicó Mónaco.
Respecto de la posibilidad de obtener financiamiento nacional, Mónaco aclaró que "no las damos por perdidas. Hoy necesitamos definiciones de provincia sobre cuáles van a seguir financiando, y estamos buscando financiamiento para otras. Algunas obras dependen de otros ministerios y están en espera, pero seguimos insistiendo para que se tomen las iniciativas necesarias".
Finalmente, Silvina Mónaco se refirió a los desafíos de la remediación vial durante el invierno y señaló que “aún estamos en pleno invierno y este clima no permite bacheo en caliente”. Estamos haciendo trabajos paliativos para asegurar la transitabilidad, utilizando asfalto en frío y brea. Estos materiales no son amigables con el agua, pero nos permiten mantener las calles transitables hasta que cambie el clima y podamos hacer bacheo permanente".