RIO GRANDE.- El capitán de Fragata IM Alejandro Reynhold, comandante del BIM N°5, brindó detalles del inicio del periodo selectivo preliminar (PSP) que se lleva adelante en la unidad de la Armada a partir de este martes 20 de febrero. Cabe señalar que las inscripciones comenzaron hace más de un mes y esa convocatoria logró un total de 160 aspirantes quienes quedaron 110 aptos para ingresar, luego de los respectivos exámenes médicos. De esos 110 son los que se presentaron la jornada de este martes de los cuales un 50% son hombres y un 50%, mujeres.
El Comandante detalló que desde que se instauró el servicio militar voluntario, las fuerzas continuamente van reponiendo el personal, justamente, de tropa voluntaria. “El Batallón 5 y diversas unidades, hacía tiempo que, por el tema pandemia y demás, no podía realizar la incorporación. Por suerte, el año pasado se aprobó y este año se está llevando a cabo con un gran éxito gracias al apoyo de los medios de prensa, y también con un gran apoyo que tuvimos del municipio en cuanto a los estudios médicos que se pueden realizar en los centros de salud municipales y el hospital, todos de manera gratuita. Todo esto bajo la celosa tutela de nuestro comandante superior, que es, en este caso, el Comodoro Martí Garro, que es el comandante de la Aérea Naval Austral”.
En tanto y respecto de la preparación de los aspirantes dijo que se inicia con la presentación de muchos temas administrativos y, a partir del miércoles, van a empezar con una serie de instrucciones o clases que hacen que en 30 días, que es más o menos lo que dura el PSP y se puedan asimilar al resto de la gente que ya está trabajando en la Armada. “Los aspirantes reciben clases de justicia militar, qué son las jerarquías militares, el estado militar, aprenden a saludar, a desfilar, para poder justamente en esos 30 días incorporarse con el resto del personal. Y después siguen capacitándose acá adentro en todo lo que hace puntualmente a las operaciones de combate y a la parte netamente militar. Esto es en el servicio militar voluntario”.
Reinhold destacó que todos los aspirantes tienen la posibilidad de seguir una carrera militar posteriormente. “Ellos ingresan con 18 años hasta 24 años. Ese es el rango con el cual pueden ingresar. Y pueden permanecer en actividad como marinero hasta los 28 años. Ahora, el que quiere permanecer y reúne las condiciones para poder permanecer, puede hacer un curso en el cual se puede hacer en Buenos Aires, en Puerto Belgrano y después se reincorpora o se incorpora nuevamente como ya cuadro permanente, como cabo segundo. Y ahí ya queda como suboficial y ahí ya no corre más los 28 años, sino que ya puede permanecer como cuadro permanente. Comandante, si bien esta incorporación es regular, el BIM N°5 o la Armada siempre incorpora gente nueva”.
Una incorporación novedosa
Respecto de esta incorporación, el Comandante del BIM N°5 dijo que “tiene características únicas y, que han empleado por primera vez en el BIM N°5”. Dijo que por lo general, “el PSP o este periodo selectivo preliminar, tiene la duración de 30 días, pero es internado. Los aspirantes vienen, se presentan y por 30 días permanecen internados en las unidades. Este año, y a modo de prueba piloto, se está haciendo una incorporación que no corre el tema del internado. Ellos se presentan a la mañana, 7 y media de la mañana, y aproximadamente 14, 30, se retiran nuevamente a su domicilio. Esto fue mucho para también tratar de darle la posibilidad a aquellas familias monoparentales o a aquellas familias que tienen por ahí un inconveniente de quedarse los 30 días internados, puedan también participar y de alguna forma presentarse en este periodo selectivo preliminar. Vamos a ver cómo sale este periodo de prueba, que yo creo que va a ser positivo. Así y todo, también demanda mucha exigencia por parte del aspirante, porque muchas cosas que antes se terminaban dando a la tarde acá, en la unidad, se las van a tener que llevar a su domicilio y por ahí repasar algunas cosas. Ya estamos diciendo, se le preparó un plan de entrenamiento físico para que la tarde puedan capacitarse físicamente y algunas cosas que no se pueden hacer puntualmente en la unidad, que las refuercen en su domicilio”.
Finalmente se resalta que si esta prueba piloto tiene éxito, en lo sucesivo se utilizará la metodología para las incorporaciones que se lleven adelante en las diferentes unidades de la Armada Argentina del resto del país.