RIO GRANDE.- Gabriel Muñoz, comerciante y dueño del multirrubro “Vane” sito en calle en Libertad 1193 de esta ciudad alertó a la comunidad sobre una serie de estafas que están afectando a vecinos de Río Grande y Tolhuin. En los últimos días, varias personas se han acercado a su local para retirar cubiertas de automóvil que compraron a través de redes sociales, solo para descubrir que fueron engañadas.
“A mí no me molesta que vengan al negocio, pero me da pena por los vecinos que han sido estafados”, compartió Muñoz, quien explicó que en su local no se venden cubiertas de automóvil. Al darse cuenta de que estas personas estaban siendo víctimas de un fraude, decidió hacer una publicación en Facebook para advertir a otros. “La nota en Facebook la hice para prevenir a la gente de que no se enganche con el tema de las cubiertas”, dijo.
La estafa sigue un patrón común: los delincuentes ofrecen en redes sociales juegos de cubiertas a precios tentadoramente bajos y, tras recibir el pago, indican a los compradores que retiren el producto en el comercio de Muñoz. Sin embargo, al llegar al lugar, las víctimas se encuentran con que no hay ninguna compra esperándolos. Según Muñoz, estas ofertas suelen ser demasiado buenas para ser ciertas, con precios extremadamente bajos, algo que él mismo ha señalado en sus advertencias para alertar a la comunidad.
“Hay personas que compran sin ver el artículo, y cuando intentan volver a contactar al vendedor, éste ya desapareció”, comentó Muñoz. Desde el año pasado, ha recibido a varios clientes que cayeron en esta trampa, incluso algunos adultos mayores que viajaron desde Tolhuin y terminaron desilusionados al enterarse de que habían sido engañados.
La estafa generalmente involucra el ofrecimiento de cuatro cubiertas a precios irrisorios, algo que, según Muñoz, “debería hacer desconfiar a cualquiera”. A pesar del mal momento que estas personas atraviesan, Muñoz se muestra agradecido de que las víctimas no hayan reaccionado negativamente contra él. “Gracias a Dios, los vecinos vienen tranquilos y entienden la situación. Solo espero que esta información ayude a que nadie más caiga en este tipo de engaños”.
Como medida de prevención, Muñoz aconseja a la comunidad que no realice compras sin verificar antes la procedencia y confiabilidad del vendedor, especialmente si se les indica su dirección como punto de retiro. En su publicación de Facebook escribió: “Les pedimos a las personas que reciben ofertas de cubiertas, no concreten la compra; son falsas, a todos les dan mi comercio para retirarlas y no es así”.
Con esta advertencia, Gabriel Muñoz espera proteger a otros fueguinos de caer en la trampa de estos estafadores y evitarles el dolor y la pérdida económica que muchos ya han sufrido.