RIO GRANDE.- El profesor Ramón Balbuena, Maestro VII Dan y director de la Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF, informó que se llevó adelante con éxito el examen de cinturones de colores con 84 participantes, destacando el desempeño técnico y la emoción de los alumnos al recibir su nuevo grado.
“El fin de semana pasado, el 12 y 13 de julio, llevamos adelante el primer examen de cinturones de colores, de GUPs, de la escuela, donde se presentaron, en este año, 84 aspirantes a una nueva graduación”, dijo el profesor.
Detalló que “son cinturones que van desde los principiantes, de blanco a punta amarilla, hasta los últimos cinturones, ya previos a ser cinturones negros, los rojos para punta negra. Hicimos dos jornadas. El viernes 12 estuvimos en el Centro Comunitario de Chacra XI (Barrio de Las Aves), con 13 aspirantes a los cinturones mayores, azul, azul punta roja, rojo y rojo punta negra. Estos rindieron satisfactoriamente su examen, presentaron realmente un examen muy técnico, mostrando lo que se han preparado y las ganas de llegar a una graduación mayor”.
Agregó que “el día sábado, en el Estadio Guata Navarro del Centro Deportivo de la ciudad, se llevó adelante la otra jornada, donde a la mañana arrancamos temprano con el grupo de cinturones amarillos, punta verde, verde y punta azul, y a la tarde culminamos con los cinturones blancos para punta amarilla y los punta amarilla para cinturones amarillos”.
En ese sentido completó que “a las 5 de la tarde, culminada esta jornada de exámenes, fueron convocados todos los que rindieron el día viernes y los que rindieron el día sábado para la ceremonia de entrega de grabaciones, que es tradicional en nuestra escuela. Es una ceremonia muy emotiva porque todas las familias están presentes y se les lee las notas y se les entrega el cinturón, que esto es característico únicamente de nuestra escuela en la provincia y también para nosotros es muy emotivo entregarle en el momento del examen a los que aprobaron su nuevo cinturón con la presencia de toda la familia, y cerramos con una torta que siempre nos regala el municipio, porque para nosotros es como una fiesta terminar un examen, así que se celebró compartiendo la torta que nos regala el Municipio de Río Grande”.
Valoró dos aspectos importantes, porque estos chicos van avanzando en los niveles y también luego quedan como instructores en algunas etapas de la formación del Taekwon-Do ITF. Y, por otro lado, la emoción que sienten los alumnos al recibir estos reconocimientos. “Nosotros a lo mejor no lo mencionamos, pero desde la perspectiva humana y personal es un logro muy importante. Es muy importante porque es parte del crecimiento no solo personal, físico, sino también de carácter de los chicos. O sea, el examen representa una situación límite a la que ellos tienen que afrontar y superar. Y eso va fortaleciendo a lo largo de su carrera como taekwondistas, me refiero a su carácter”.
Preguntado si se los va preparando para la instancia superior, que es llegar al cinturón negro, el profesor Balbuena explicó que “a fin de año se van a llevar a cabo los exámenes de cintos negros y hay 13 postulantes de la Escuela, 13 rojos punta negra, que van a poder presentar examen. Así que es un récord para nosotros. Nunca tuvimos tantos postulantes para cinturón negro. Eso habla del crecimiento exponencial que tiene la escuela en estos ocho años de vida2”.
Matrícula de 200 alumnos
La Escuela Municipal de Taekwon-Do ITF se mantiene con una matrícula de 200 alumnos en este 2024. “En este año, a pesar de todo lo que ha ocurrido, porque la crisis golpea también, por supuesto, los bolsillos de la familia y hay mucha gente que se fue de la isla por todas estas cuestiones. Pero igual nosotros mantuvimos la matrícula con la que arrancamos el año. La seguimos manteniendo en 200 alumnos y ya estuvimos hablando con el municipio. Aparte es de público conocimiento que se siguen generando espacios del Municipio de Río Grande; se siguen generando y se van a construir nuevos centros comunitarios”, dijo Balbuena.
Agregó que “donde hay un centro comunitario, nosotros ponemos un centro de enseñanza. Así que el crecimiento de la escuela se va a dar hacia futuro. Indudablemente que alguno de estos cinturones negros que a fin de año sean graduados, seguramente elijan la profesión, la noble profesión de ser instructores de Taekwon-Do y serán nuestros instructores dentro de la escuela”.
Agradecimientos al intendente Martín Pérez y al secretario Gonzalo Ferro
El profesor Ramón Balbuena brindó su agradecimiento al intendente Martín Pérez y al secretario de Gestión Ciudadana Gonzalo Ferro por el permanente apoyo a la Escuela.
“El licenciado Martín Pérez nos ha permitido desde su primer gestión de gobierno, desarrollar nuestra actividad marcial. Nos conoció y apostó al crecimiento de la escuela, a jerarquizarnos como instructores y como escuela y al proyecto que desde Gestión Ciudadana y desde la visión de Gonzalo Ferro genera comunidad. Por eso nosotros llevamos el Taekwon-Do ITF a los barrios; por eso hoy contamos con 11 centros de enseñanza, por eso es que podemos desarrollar esta escuela pública de Taekwon-Do ITF porque contamos con el apoyo del municipio y de la gestión de Martín Pérez”, reconoció Balbuena.
En ese mismo sentido comentó que “ojalá siempre podamos contar, independientemente del gobierno que esté en el municipio, con el apoyo porque pasa a ser una escuela municipal una cuestión de Estado. Hay una ordenanza que determina la creación de la escuela, todavía no está reglamentada pero ya está publicada, ya está en el Boletín Oficial. Se promulgó en el año 2022 y en algún momento se va a terminar de reglamentar. Igual el apoyo del municipio es incondicional siempre”.