En las aguas del Pacífico Sur ha aparecido un fenómeno que se suma a la ola de calor que viven los países de Oceanía. Se trata de un área del mar que han denominado hot blob (mancha caliente), cuyo aumento de temperatura ha llamado la atención de los científicos.
“Esta zona presenta una temperatura de hasta 5 °C por encima del promedio. Es el mayor parche de calentamiento por encima del promedio en el planeta en este momento. Normalmente las temperaturas son de aproximadamente 15 °C, en este momento son de aproximadamente 20 °C”, declaró James Renwick, científico de la Universidad de Victoria en Wellington.
El hot blob aparece en los mapas de calor como un parche de color rojo oscuro, que abarca al menos un millón de kilómetros cuadrados: es cuatro veces más grande que Nueva Zelanda,
el país que está al lado de este fenómeno. Lo preocupante es que, según las proyecciones de los expertos, la masa de agua cálida se mueve hacia el este, es decir, hacia América del Sur.
Según Renwick, la vida marina de la zona podría verse afectada si el aumento de temperatura en la burbuja penetra más allá de la superficie.
Explicó que la masa de agua caliente tiene una tendencia a enfriarse antes de llegar a América del Sur, debido a las aguas frías que predominan en esta región.
Sin embargo, si el enfriamiento no es suficiente, “puede llegar a estar razonablemente cerca” al continente sudamericano.
Para el especialista de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More, “no se sabe con precisión cuánto tiene de anomalía y tampoco sabemos la profundidad, ni sabemos hacia donde se mueve con precisión. No se precisa con claridad respecto a las ondas kelvin que puedan llegar. En el pacífico ecuatorial siempre salen esas manchas y luego vienen los vientos y las desaparecen”, comentó.
En el mismo sentido opinó el especialista Rodolfo Rodríguez señaló que las condiciones en el océano Pacífico son neutras y por ahora no hay indicios de que el “hot blob” vaya a afectar a alguien.
“Esa mancha se ha estado desarrollando desde hace varios meses. Sería muy precipitado decir que va a venir algo catastrófico porque ahorita tenemos condiciones neutras en el océano Pacífico. No creo que nos afecte como un Niño Costero”, comentó.
“La zona de interés ante un posible impacto se ubica en la región Niño 1+2, por lo tanto esa masa de agua cálida no se ubica en nuestra zona de interés local. La zona occidental del Pacífico o zonas costeras de Oceanía generalmente albergan agua cálidas; es lo habitual”, afirmó.