El astrónomo local Juan Facundo Albacete Colombo destacó que el eclipse "producirá sombra en una franja de unos 100 kilómetros de ancho que atravesará toda la provincia de Río Negro, pero que tendrá su totalidad principalmente en la Línea Sur rionegrina y en la zona central de la provincia".
"Será un eclipse que se producirá totalmente sobre el territorio rionegrino, y esa particularidad le otorga características espectaculares especialmente por su proyección desde los Andes hasta el mar", agregó.
Asimismo, aclaró que "el evento astrológico será sobre el mediodía, lo que lo hace muy diferente de eclipses solares pasados en los que el sol se encontraba muy cerca de la línea del horizonte", afirmó el viedmense.
Para la reunión en Viedma, se organizarán actividades educativas y de formación para docentes, estudiantes, aficionados, fuerzas de seguridad y público en general, todas vinculadas a la observación del eclipse.
Según se informó estudiantes, becarios e investigadores presentarán sus últimos trabajos científicos, debatirán nuevas estrategias de investigación y brindarán charlas públicas a toda la comunidad".
Para el encuentro se prevén conferencias con invitados de Bélgica, Chile, Estados Unidos e Italia.
"Consideramos que la educación, la información y la prevención son temas prioritarios a tener en cuenta para vivir el evento natural sin mayores problemas. Y por ese motivo desde la comunidad científica astronómica plantearemos colaborar con el gobierno y todos los organismos oficiales para aportar nuestro conocimiento en beneficio de toda la sociedad y para que resulte la mejor experiencia turística que haya ofrecido la provincia", agregó Colombo.