La población de Chubut está conmocionada al enterarse de un hecho al que consideraron “muy grave”. Y es que unos malvivientes profanaron la tumba de un importantísimo cacique tehuelche.
Así lo confirmó el jefe de la regional Esquel de la policía de Chubut, Rodolfo Hess, quien comentó que el mausoleo donde yacen los restos de Modesto Inacayal (1835-1888) y su esposa, Margarita Foyel, en las afueras de Tecka, "fue profanado y falta el poncho que cubría el cofre" con los huesos.
Ante este lamentable escenario, el director de Asuntos Indígenas, Romero Saihueque, presentó la denuncia y exigió la inmediata intervención de la policía local, que "constató el levantamiento de las chapas del mausuleo por donde ingresaron los vándalos".
Los restos de Inacayal y Foyel estaban en el mausoleo y cubiertos por un "chenque", cúmulo de piedras que utilizaban los pueblos originarios de la zona para los enterramientos. "Cuando la policía logró ingresar se encontró con todos los huesos y las piedras desparramados y faltaba el poncho que, según quienes participaron en la ceremonia en su momento de restitución de los restos, estaba sobre el cofre", especificaron.
La principal hipótesis es que se trató de un acto vandálico, aunque no descartó que los atacantes hayan estado buscando algún otro elemento de valor como las boleadoras que utilizó el bravo cacique o un cuchillo de plata, que no está allí sino custodiado en un museo.