El Parlamento Patagónico comenzó un nuevo ciclo institucional y la Región de la Patagonia concretó su "presencia más resonante", ya que asistieron una veintena de diputadas y diputados de las seis provincias, sostuvo el cuerpo legislativo en un comunicado.
El comunicado también decía que la comitiva estuvo integrada por legisladores y legisladoras de las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego, acompañados por la vicegobernadora de esa provincia, Mónica Urquiza, y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
El legislador de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino, quien fue reemplazado en la titularidad del cuerpo legislativo por Mazú, presidió el acto junto a la vicegobernadora de esa provincia.
"Es importante que este Parlamento Patagónico siga malvinizando, buscando que la soberanía se ejerza con paz y diálogo", destacó Trentino al resaltar la simbología de la ceremonia en Marambio y la condición bicontinental que tiene Tierra del Fuego.
También reafirmó "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y la vocación pacífica de nuestro pueblo de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional".
Trentino junto a los representantes de la Patagonia suscribieron la Declaración de la Antártida Argentina, documento que "resalta la pertenencia del continente blanco a la región a la provincia de Tierra del Fuego y recuerda la necesidad de dar con respuestas a las demandas formuladas en sendos documentos como el de Río Gallegos, Neuquén, Santa Rosa, Puerto Madryn y San Carlos de Bariloche", sostuvo el comunicado.
Mazú estará acompañado en la vicepresidencia por el diputado Carlos Santi y como secretaria, la diputada Laura Hindi. La nueva etapa del Parlamento Patagónico se extenderá por dos años, tal como lo resuelve el Reglamento Interno de su funcionamiento.