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Los chinos prefieren la Patagonia

La Patagonia es uno de los destinos favoritos de los turistas chinos que visitan a la Argentina. Los analistas lo atribuyeron el hecho al aumento del ingreso disponible per cápita y a la mejora en su calidad de vida. Según el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el número creció a 76.569 turistas chinos en 2019.

Los chinos prefieren la Patagonia

El número de turistas chinos que visita Argentina se mantiene en constante crecimiento. «Durante el año 2018 llegaron 71.959 turistas chinos y, según datos todavía provisorios del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el número creció a 76.569 turistas chinos en 2019, un incremento del 6.4%», dijo la directora ejecutiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, Miriam Capasso.

Estos datos «son importantes para tomar decisiones a fin de orientar las políticas y las acciones concretas» en el mercado turístcos argentino, entre ellas «aumentar el conocimiento de la región patagónica y preparar a los prestadores turísticos para que los viajeros chinos tengan una excelente estadía», remarcó la funcionaria al ser entrevistada por la agencia Xinhua.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Gonzalo Tordini, subrayó que «durante los últimos años ha habido un crecimiento constante de turistas chinos en Argentina», e instó a impulsar «políticas en conjunto con instituciones de la sociedad civil y el sector empresario». «Si esto sucede, el incremento puede dar un gran salto tanto en términos nominales como también en calidad y duración de las estadías», estimó.

«Sin lugar a dudas estas causas han generado un aumento en la llegada. Se debe continuar generando mayor cantidad de acciones específicas en los destinos más significativos y sostenerlos en el tiempo», puntualizó Capasso.

Tordini agregó que «el incremento de la renta media de los hogares chinos es una de las principales causa del aumento en el turismo internacional de los ciudadanos chinos». «También es importante resaltar la apertura cultural y educativa que ha tenido China en los últimos 40 años, que ha motivado a sus ciudadanos a conocer otros países, sus paisajes, costumbres, comidas o lugares históricos», amplió.

Estudio revelador

La Patagonia es el destino favorito de los chinos en Argentina. «La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) ha realizado un estudio sobre la nacionalidad de los pasajeros hacia la Antártida a través del puerto de la ciudad de Ushuaia y ha identificado más de 84 nacionalidades. La mayoría de los turistas han sido de Estados Unidos (30%), seguidos por pasajeros de China (16%)», dijo Capasso. Tordini precisó que en 2019 «más de 8.000 turistas chinos visitaron la Antártida”, a la que se accede esencialmente desde Tierra del Fuego. “Existe gran potencial para que el turista que parte del puerto de Ushuaia destine días también a disfrutar de actividades en Tierra del Fuego”, agregó.

A todo ello se suma una mayor cantidad de vuelos ‘low cost’, la mejora de la conectividad digital de algunos puntos turísticos y una ley de devolución del IVA para turistas mejora la capacidad adquisitiva de los viajeros. En ese sentido, Tordini recordó que en 2016 Argentina puso en marcha el sistema de Autorización de Viaje Electrónica (AVE), que permite a ciudadanos chinos que posean una visa emitida por Estados Unidos o un visado Schengen realizar la solicitud de una Autorización de Viaje Electrónica por Internet ante la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

En 2017 se presentaron visados de 10 años de vigencia para ciudadanos chinos que se desplacen a Argentina por turismo o negocios, mientras que en agosto de 2018 Chile y Argentina anunciaron un acuerdo para el reconocimiento recíproco de visas a los turistas chinos desde enero de 2019. «Se han tomado medidas para facilitar la visa, pero es necesario mejorar el sistema para incrementar los intercambios, ampliando los medios electrónicos a todos los ciudadanos, reduciendo trabas burocráticas. Además, deben haber más acciones para atraer el turismo chino y mejorar la calidad de los servicios, considerando las preferencias del mercado chino», remarcó Tordini.

Para Capasso, «cada una de las acciones que se tomen, por pequeñas que parezcan, agregan conocimiento y la posibilidad de que potenciales turistas elijan nuestro país y la Patagonia específicamente para vacacionar». Agregó en que se trabaja «en la traducción de la página de Internet regional al chino mandarín, como así también en la idea de seguir teniendo presencia en las ferias más importantes del turismo en China».

Fuente de la Información: Xinhua

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