El recorrido del nuevo ferrocarril unirá en 12 horas el mar con la montaña; desde San Antonio Oeste, cabecera de entrada a las playas de Las Grutas, en el Golfo de San Matías, hasta Bariloche, al pie de la Cordillera.
Son 650 km donde se esparcen diez estaciones con pequeños poblados de la meseta, en plena estepa patagónica, que en total no suman más de 25.000 habitantes. Incluido Clemente Onelli, que aún mantiene el estelar teléfono público como pieza de colección.
Turismo
En una presentación oficial por los pueblos, hoy el nuevo coche motor debutará en Valcheta, la primera de las estaciones luego de la cabecera de San Antonio, en el inicio de un road show que genera expectativas en los pueblos. Sensación opuesta a la que tienen en los parajes intermedios del mentado tren a Vaca Muerta, que unirá Añelo (Neuquén) con el puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires) y que atravesará el Valle de Río Negro con un esquema de financiación de PPP (Participación Público Privada).
En cambio, el proyecto de unir Las Grutas con Bariloche, con $28 millones de inversión, va a contramano del país: mientras Nación pone foco en los trenes de carga, el gobierno de Weretilneck puso fichas en uno de pasajeros. Y mientras la formación a Vaca Muerta, sólo de carga, irrumpirá en medio de ciudades y pueblos que lo perciben como un estorbo (de hecho hubo proyectos para desviar su traza y que sólo circule por campos), este recorrido del Tren Patagónico, con capacidad para 106 pasajeros en butacas semicama, mantiene a los habitantes de esos pequeños municipios en un estado de exaltación.
"Hay un sentimiento profundo de estas localidades con el tren, que tiene un sentido social antes que económico", dijo a Ámbito Financiero Yamil Direne, intendente de Valcheta. Casualmente, Direne fue presidente de la empresa rionegrina Tren Patagónico entre 2003 y 2011, antes de la llegada al poder de Weretilneck (como vicepresidente del Carlos Soria, asesinado al mes de asumir como gobernador). Por eso, el intendente se centró en las ventajas del nuevo tren, que como es coche motor no requiere de locomotora: el viaje es más rápido e insume menos combustible que el recorrido Viedma-Bariloche que también hace la empresa estatal, que además lleva cargas, envíos postales, tiene camarotes y puede llevar automóviles. Un tren, aquel, que se centra en la conexión interna.
Para Valcheta, como para el resto de los lugares que tocará el tren, la iniciativa es complementaria de otra obra: la Ruta Nacional 23, que está en etapa de finalización y que va en línea paralela a las vías, en una suerte de corredor bioceánico que conectará con Chile a través del paso internacional Cardenal Samoré en Neuquén.
Esto permitirá la llegada de más turistas a la zona también por tierra. "Tenemos un bosque petrificado lindero a las vías y un museo con restos de dinosaurios que es atractivo para el turismo, además de lagunas con especies únicas coma la mojarra desnuda", agregó Direne.
La Trochita
Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, destacó que la mayor conectividad entre las localidades de la provincia también tendrá otro impulso a través de un gasoducto de 360 km que irá desde Las Grutas hasta Maquinchao, en el centro de Río Negro.
Valeri señaló a este medio que la provincia recibió "innumerables consultas turísticas en estos días", lo que los llevó a pensar antes de su inauguración oficial en diciembre en reforzar frecuencias durante el verano y la temporada de invierno. En esta última el foco estará puesto en el tramo Bariloche-Jacobacci, localidad donde emerge un tren con larga historia: La Trochita, que va hasta El Maitén en Chubut y congrega turismo internacional. Es decir, el nuevo trazado, que tendrá un costo de pasaje aproximado por tramo de $950, podrá ser una suerte de trasbordo desde Bariloche para quienes quieran viajar en la locomotora a vapor de La Trochita.
Jacobacci, además, es uno de los puntos donde el Tren Patagónico tiene talleres, junto a las dos cabeceras. El servicio de locomotoras que sale de Viedma necesita de una parada larga en esa estación para realizar mantenimientos y recargar combustible. Esto no será necesario con el coche motor, más liviano, que consume menos gasoil con el motor Scania. Además, llevará un refuerzo en puertas y ventanas para mejorar la climatización, ya que las condiciones climáticas de la estepa, en especial en invierno, suelen ser duras, más allá de la belleza paisajística.