TIERRA DEL FUEGO.- Una nota publicada por el medio “La prensa Austral” de Punta Arenas (Chile) dio cuenta de la repercusión que tuvo el anuncio que realizó el gobernador de la provincia, Gustavo Melella sobre la intención de reflotar el cruce por aguas argentinas.
La nota publicada
“Sorpresa causó el anuncio del gobernador fueguino argentino, Gustavo Melella y el ministro de Transporte de Argentina, Mario Meoni, de pretender reflotar el anhelado plan de conexión de Tierra del Fuego por territorio y mar transandinos.
Incluso, el gobernador y el ministro de Transporte del vecino país acordaron trabajar para buscar el financiamiento de la importante obra vial y turística.
Uno que no quedó indiferente ante tamaña propuesta fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio Magallanes (CPC), Alejandro Kusanovic: “Para entender este tema, hay que analizar la historia del cruce del estrecho de Magallanes. El primer cruce, a mediados del siglo antepasado, se hizo de Punta Arenas a Porvenir. De hecho, la ciudad se fundó ahí por la bahía de Porvenir, por eso que antes se llamaba Puerto Porvenir y todos los cruces y conexiones a Tierra del Fuego se hacían por ahí”.
Agregó que “a mediados del siglo pasado, con la aparición de Corfo, cuando comenzó a buscar petróleo, que después se transformó en Enap, comenzaron a buscar maneras más rápidas de cruzar el estrecho de Magallanes y se llegó a Primera Angostura, que es el lugar más eficiente para hacerlo. No hay ninguna otra parte que sea más eficiente que ese lugar. Hay que pensar que cuando se haga el puente a futuro, se va a construir ahí, en ningún otro lugar, por la eficiencia que tiene el sector de ser la puerta de entrada a Tierra del Fuego”.
El timonel del gremio empresarial en la región y también gerente de Tabsa, una de las empresas operadoras de transbordadores en Punta Delgada, advirtió que “Argentina ha tenido varios proyectos de cruces en la boca oriental del estrecho, pero ese lugar está expuesto a mar abierto y si bien es cierto se puede hacer, los costos de operación son mucho mayores y el trayecto es mucho más largo, además de estar expuesto a las inclemencias del mar abierto. Se podría hacer, pero no sería nada de fácil lograrlo por las condiciones climáticas”.
El ejecutivo puntualizó que “prácticamente no pueden competir con el cruce de Primera Angostura. Este anuncio es como un ‘caballito de batalla’. No quiero ponerle nombre al anuncio argentino, pero la mejor manera de cruzar el estrecho es por Punta Delgada, además que el camino está pavimentado hasta la frontera argentina. Hay que recalcar que entre el 70% y el 80% de los usuarios del cruce en Punta Delgada son argentinos”.