MENDOZA.- Este jueves se confirmó el primer caso de la denominada "viruela del mono" en Mendoza, el cuarto diagnosticado a nivel nacional. El dato fue confirmado a Noticias Argentinas por fuentes del Ministerio de Salud de esa provincia.
“Nosotros tomamos conocimiento el fin de semana, el lunes le tomamos la muestra al paciente, el martes salió la muestra a Buenos Aires, al Instituto Malbrán y hoy tenemos el resultado”, sostuvo al respecto Carlos Espul, Coordinador de la Red de Laboratorios mendocinos.
En comunicación con medios locales, el especialista explicó: “La persona consultó y rápidamente y el médico infectólogo que lo atiende lo reporta a la Dirección de Epidemiología, porque podía a ser un caso ya que era una enfermedad asintomática, febril, porque venía de España. Hoy España tiene un importante número de casos. Hoy por hoy la Organización Mundial de la Salud da la presencia en más de 30 países de viruela símica con más de 500 casos registrados. Podía llegar a ser. Había que actuar con celeridad, se tomó la muestra y por suerte en 24 horas tuvimos la confirmación”.
A su vez, puntualizó: “El caso está aislado, el paciente está en buen estado de salud. No tiene la gravedad que tenía la viruela humana, pero es una enfermedad zoonótica que afecta en forma endémica a países del centro de África y la parte occidental de África”.
Según explicó Espul a esta agencia, el paciente estará aislado hasta el momento que sus lesiones cutáneas evolucionen a estado de costra, unos 15 días aproximadamente.
Es importante recordar que los síntomas principales de la viruela del mono, que no suele ser mortal, son fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen las erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies; además de las lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.