NEUQUEN.- El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha liderado la descripción de un nuevo dinosaurio Lavocatisaurus, el primero de un rebaquisáurido de Sudamérica, de 120 millones de años antigüedad, que medía entre 10 y 12 metros y que, por los dientes finos y alargados que presentaba el cráneo, se alimentaba de plantas, frutos y hojas.
Esto es el resultado de un proyecto hispano-argentino en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Río Negro, el Museo Olsacher de Zapala, el Museo de Trelew y el Conicet, bajo el que ha descubierto por primera vez el esqueleto completo de una familia de dinosaurios saurópodos en la Patagonia argentina.
En concreto, se encontraron los restos de un ejemplar adulto semiarticulado que se le nombró 'Alfredito' (dedicado al cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa) y dos ejemplares más de pequeño tamaño. Los tres ejemplares, pertenecientes quizás de la misma unidad familiar, murieron en una laguna costera muy árida.
'Alfredito' es el primer cráneo descubierto de un rebaquisáurido en Sudamérica por lo que se desconocía si estos podían guardar similitudes con el de Nigersaurus. La incógnita se ha resuelto con ya que el nuevo fósil muestra un cráneo alargado más similar al de los famosos Diplodocus.
REGIONALES
EJEMPLAR ADULTO
'Alfredito', un nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia
03/11/2018. Cientificos hallan en Neuquén una nueva especie de dinosaurio de 120 millones de años de antigüedad. El hallazgo fue responsabilidad de un equipo integrado por científicos argentinos y españoles. El nuevo ejemplar se llama Levocatisaurus era un herbívoro y fue apodado “Alfredito”.