El extremo sur de Chile se vio afectado este sábado por un derrame de unos 40.000 litros de petróleo en una terminal de una isla de la Patagonia, durante un procedimiento de la minera CAP.
El incidente se produjo en la terminal de isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, comunicó a la Armada chilena CAP, uno de los principales grupos mineros siderúrgicos del país.
La zona afectada forma parte del extremo sur de Chile, una de las zonas del planeta con aguas más limpias y un rico ecosistema marino que podría ser fuertemente afectado por el derrame.
"Ante esta emergencia, la Tercera Zona Naval dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona", informó la Armada.
Una barcaza y un patrullero oceánico fueron enviados al lugar del derrame con " un equipo de respuesta y control de contaminación que utilizarán elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar", agregó la institución.
Las embarcaciones tenían planeado llegar a la isla a partir del mediodía del domingo, indicó una responsable de prensa de la Armada en la zona, quien añadió que el derrame fue desde tierra al mar. En la isla, CAP tiene faenas de explotación de piedra caliza.
Asimismo, las autoridades locales dispusieron la apertura de una investigación para determinar las causas del derrame y fijar responsabilidades.