PROVINCIALES
CADA VEZ MÁS CAROS
YPF volvió a subir precios por novena vez en un año y segunda en un mes
27/11/2013. En lo que va de 2013, los combustibles de YPF ya sufrieron aumentos que, en promedio, llegan al 33 %. En este caso, el segundo incremento de noviembre fue del 6,4 % para la nafta Súper, del 7,7 por ciento para la Premium y de 7,3 % para el Euro Diesel. El litro de nafta ahora vale 7,52 pesos.
Según informó el Diario del Fin del Mundo, a partir de pasado lunes 25 el precio de los combustibles que YPF comercializa en la Provincia registró una suba promedio del 7 %. En esta oportunidad el impacto más significativo lo sufrió la Nafta Premiun que experimento un aumento del 7,7%, con el que el litro se ubica en los 7,520 pesos. El Euro Diesel se encareció en un 7,39 %, con lo que el litro cuesta 7,640 pesos.
Los combustibles de consumo más masivos son los que registraron un aumento menor. En el caso de la Nafta Súper el reajuste de precio fue del 6,44 %, por lo que el litro se comercializa a 6,360 pesos, en tanto que el litro de Ultra Diesel trepó a 6,020 pesos, lo que marca una suba del 6,56 %.
El anterior aumento, en promedio del 6,3 %, había comenzado a regir el pasado 2 noviembre y fue el último que se dio en el marco de la resolución de la secretaría de comercio interior que había determinado precios tope por región.
Con esta, la novena suba de precios, los combustibles acumulan una aumento promedio del 33 %. El dato más significativo de esta suba lo constituye el hecho de los combustibles de consumo más masivo fueron los que más se encarecieron.
Por ejemplo, el litro de Ultra Diesel –que utiliza mayoritariamente el sector del transporte de cargas– aumentó desde enero un 45 %, contra un 25,4 % del Euro Diesel. Igual situación se verifica en el precio de la nafta, ya que mientras el litro de Súper se incrementó en un 39,8 %, el de Premiun lo hizo en un 29,8 %.