PROVINCIALES

PANORAMA DESALENTADOR

YPF se suma a las petroleras que no hallaron crudo en Malvinas

La firma hispano-argentina anunció que luego de perforar a 2 mil metros de profundidad “las primeras informaciones que surgen de la operación desarrollada no evidenciaron la presencia de hidrocarburos”.

Buque sonda Stena Drillmax, utilizada por YPF en la exploración.
Buque sonda Stena Drillmax, utilizada por YPF en la exploración.
Además de Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, YPF es otra de las petroleras que buscan crudo en aguas de las Islas Malvinas y que aún no obtuvieron resultados satisfactorios.

La compañía hispano-argentina, que lidera un consorcio integrado además por Panamerican Energy y Petrobras, anunció este martes que al concluir los trabajos en el primer pozo exploratorio en aguas profundas en la cuenca Malvinas, “las primeras informaciones no evidenciaron la presencia de hidrocarburos”.

La compañía dijo en un comunicado que ahora se dará a la tarea de analizar los datos obtenidos. La perforación del pozo, que alcanzó una profundidad de más de 2.000 metros, se realizó en condiciones meteorológicas “absolutamente hostiles, con vientos de casi 180 kilómetros por hora y olas de 8 metros de altura y, pese a ello, se desarrolló sin que se registrara ningún incidente personal ni ambiental”, indicó la petrolera.

Este pozo forma parte del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 que YPF puso en marcha a finales de 2009 y que incluye la búsqueda de hidrocarburos en 12 provincias argentinas.

La actividad exploratoria se realizó en la cuenca Malvinas, en una zona ubicada a unos 300 kilómetros de la ciudad argentina de Río Grande y a 130 kilómetros de la Isla de los Estados, en el Atlántico sur.

La operación, según destacó YPF, es “un hito histórico para el desarrollo de la exploración en Argentina y permitirá extraer información y elaborar un nuevo mapa geológico que ayudará a las futuras operaciones en la zona”.

Según se informó, para esta operación se desembolsaron US$150 millones. A diferencia de las empresas británicas, este consorcio de capitales argentinos y extranjeros explora en la zona fuera de disputa, de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas que instó a los gobierno de las Argentina y del Reino Unido a no realizar ningún tipo de avance sobre el territorio en conflicto.

El gobierno británico no respetó esta normativa y concedió al menos cinco licencias a empresas locales para la exploración en aguas malvinenses: Desire Petroleum (perforó seis pozos con resultados negativos); Falkland Oil & Gas (perforó uno con resultado adverso), Rockhopper Exploration (un “pozo seco” y otro en el que asegura haber encontrado crudo de “calidad media”); Border & Southhern y Argos que aún no operaron.

¿Compartís la nota?