PROVINCIALES
EN TODO EL PAIS
Ya rigen los nuevos controles para comprar dólares
31/10/2011. Desde hoy, las operaciones de divisas en bancos y casas de cambio de Tierra del Fuego deberán ser autorizadas por la AFIP. Los bancos trabajaron contrarreloj para poder implementar el sistema. Buscan así desalentar las compras masivas.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial e inmediatamente entró en vigencia. En teoría, quien pueda demostrar que tiene patrimonio o ingresos declarados que justifiquen la compra no debería tener inconveniente. Pero persiste la incógnita sobre qué hará el organismo que conduce Ricardo Echegaray con los compradores que tienen su situación patrimonial declarada pero que no estén al día con sus aportes al Fisco. Y hoy podría haber demoras por el sistema que los bancos se apuraron a instalar durante el fin de semana.
La Resolución 3210 de la AFIP tiene 12 artículos y alcanza a todas “las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- en todas sus modalidades efectuadas por las entidades autorizadas, cualquiera sea su finalidad o destino”.
Con el nuevo sistema, además del formulario con la declaración jurada que hacen firmar bancos y casas de cambio, ahora se deberán ingresar los datos del solicitante en un formulario a través de Internet y la AFIP debería pronunciarse de manera automática: si da luz verde a la operación, el cajero recibirá la leyenda “Validada”; si no, dirá “Con inconsistencias”.
Como ya era requisito en casas de cambio, el solicitante deberá llevar su DNI y fotocopia del documento, pero además deberá portar su constancia de CUIT o CUIL de la AFIP. El comprador, si tiene clave fiscal (o la saca) podrá hacer una consulta previa en la parte de ‘Consulta de Operaciones Cambiarias’ del sitio web de la AFIP.
Para el debut del nuevo sistema, además, el Gobierno anunció el despliegue de 4.400 inspectores de la AFIP en casas de cambio y sucursales bancarias para reforzar los controles.
La medida se suma a otras con las que el Gobierno viene tratando de mantener el control sobre el precio de la divisa norteamericana, como la obligación de que mineras y petroleras liquiden los dólares de sus exportaciones en el país o el despliegue de inspectores de la AFIP en las casas de cambio. La semana pasada, la demanda exigió a las entidades oficiales la venta de 840 millones de dólares para sostener el valor del peso. Para frenar la fuga de divisas y ante la implementación del nuevo sistema, se suspendió por el momento la venta de dólares mediante cajeros automáticos, internet y banca telefónica.