PROVINCIALES
MERECIDO REGRESO
Vuele a los escenarios folklóricos el histórico 'Ballet Río Grande'
25/09/2013. El mítico Ballet Río Grande volverá a la escena para actuar en la capital magallanica en el centenario del colegio Don Bosco de Punta Arenas. Allí presentarán la ‘Misa Criolla’. El evento se desarrollará el próximo 28 y 29 de septiembre y el año que viene actuarán en el Vaticano ante el Papa Francisco.
Dijo que “estamos trabajando fuertemente, si bien a veces el Ballet Río Grande no se muestra demasiado en nuestra ciudad, pero siempre está trabajando para Chile, Ushuaia o Santa Cruz, donde somos solicitados con los colegas en los distintos festivales”.
Agregó que “estamos preparando una propuesta importantísima donde vamos a presentar la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez y Félix Luna para los cien años del colegio Don Bosco para la región magallánica, en Punta Arenas. Este aniversario del centenario del Don Bosco es importante para nosotros, va a estar actuando el Coro de la Universidad de Magallanes y la Orquesta del Don Bosco que va a musicalizar la obra con la primera voz de Zamba Quipildor que va a estar presente”
.
En este sentido detalló que “nosotros vamos a estar haciendo la puesta coreográfica con el Ballet; ya hemos sido consagrados en varias oportunidades como en el Festival de la Patagonia en Punta Arenas y entonces tenemos grandes amigos allí y siempre trabajamos juntos como propuesta y esta vez, orgullosos porque nos han convocado a este importante evento y con el valor agregado de que está viniendo del Papado de Roma, el segundo del papa Francisco a festejar lo que será el centenario del Don Bosco con la contrapropuesta de que el mismo trabajo de la Misa Criolla, con el Coro, la Orquesta y con el Ballet, para la misma fecha el año que viene esté en Roma”.
El profesor Víctor Hugo Fernández, quien tiene vinculaciones profesionales con los más importantes ballets de Latinoamérica, destacó que “es todo un trabajo que estamos preparando desde hace un año y este 2013 gracias a Dios se ha dado de manera importante. Ya venimos con un repertorio trabajando hace cuatro meses; desde el año pasado se designó a quienes podíamos hacerlo al trabajo ya que es una tarea que siempre se va preparando con tiempo hablando profesionalmente”.
Comentó que “la gente de Chile tiene la suerte de trabajar muy seriamente en la propuesta musical y artística y nosotros también, con la humildad que corresponde y con los silencios que corresponden. Algunos dicen que el Ballet de Río Grande no está más y esto no es así. El Ballet de Río Grande trabaja, no quizás en la ciudad de Río Grande. A veces sucede que los escenarios no están preparados para una propuesta de puesta en escena para más de una hora con el tipo de trabajo que llevamos adelante nosotros”.
“Entendemos que el Ballet de Río Grande se ha ganado un espacio en lo profesional; cada puesta en escena nuestra son 30 mil pesos arriba del escenario y a veces nos invitan a una peña donde el espectáculo desluce y uno gasta 30 mil pesos para que nos den 15 minutos y a nosotros no nos sirve como propuesta artística”, recalcó.
Reveló el artista que “hemos logrado entrar a la Casa de la Cultura después de casi 20 años, entonces recién estamos retomando y por distintas políticas que pasaron en el Municipio de Río Grande no accedíamos al teatro y ahora de a poquito, con otras escuelas de folklore estamos entrando y creo que en noviembre o diciembre vamos a proponer un gran trabajo por los 27 años del Ballet Río Grande, que nos debemos el aniversario de las Bodas de Plata, pero estamos preparando eso y mucho más que se viene para la temporada de verano”.
También, a mediados de noviembre, el Ballet Río Grande actuará en el Festival de General Roca, Río Negro: “La Secretaría de Cultura de la Nación, con la cual estuve hace más de un mes reunido en Buenos Aires, por un congreso que se realizó el año pasado en Neuquén, los patagónicos le reclamaron a la Nación poder tener un gran festival nacional como hace la Nación en distintas regiones como Cosquín, el Festival de la Chaya; la de Cafayate; en Santiago del Estero o el Festival del Chamamé en Corrientes”.
El director del Ballet explicó que “la Patagonia no tiene un festival apoyado por la Nación entonces los patagónicos le reclamamos y el director Nacional de Artes José Luis Castiñeira de Dios nos ha dado la primera fecha para la Patagonia Norte y que actuemos en General Roca, Río Negro en el mes de noviembre, en donde Nación va a bajar todo su apoyo con todos los artistas nacionales y con un valor agregado: tuvimos la suerte de ser reconocidos por hacer bien las cosas, como el encuentro patagónico que se hizo el año pasado en Tolhuin y que este año viene el segundo; y que la segunda fecha de este festival nacional que propicia la Secretaría de Cultura de la Nación se haga en Tierra del Fuego el año que viene, es un valor agregado que tenemos gracias al trabajo silencioso que llevamos adelante y quien habla, de estar vinculado a la historia de la cultura de Tierra del Fuego hace que tengamos algún allegamiento a algunos lugares y esto ha hecho que se nos escuche y tengamos esta suerte”.
Finalmente, señaló que “lamentablemente el Ballet Río Grande es más reconocido afuera de la provincia que en nuestra ciudad, pero por suerte tenemos las escuelas que tenemos sembradas en esta ciudad, como la escuela de folklore que dejado en el Municipio de Río Grande luego de muchos años de haberla tenido a cargo y que ahora está a cargo de la profesora Viviana Torrado y otros profesores nuestros que han salido de las filas del semillero, tanto en Tolhuin como en Ushuaia también; pero el Ballet Río Grande es el Ballet Río Grande y va a seguir siendo el puntal, el iniciador y el fortalecedor de tener el nombre de Tierra del Fuego en los grandes escenarios de Argentina y del resto de Latinoamérica”.