USHUAIA.- El legislador Raúl Von Der Thusen presentó un proyecto de Ley para crear el Programa "Acortando Distancias", una iniciativa destinada a brindar apoyo económico a los jóvenes fueguinos que realizan sus estudios universitarios fuera de Tierra del Fuego, facilitando así su regreso a la provincia una vez finalizada su formación.
Von Der Thusen destacó la importancia de acompañar el sentido de pertenencia de los futuros profesionales fueguinos, muchos de los cuales tienen la intención de desarrollar sus proyectos de vida en la provincia. En este sentido, remarcó las dificultades económicas que enfrentan los estudiantes al sostenerse en el norte del país, cubriendo gastos de alojamiento, transporte, alimentación y alquiler.
El proyecto de Ley propone proporcionar un pasaje anual aéreo o terrestre a los estudiantes inscriptos en el programa, aliviando la carga económica de sus familias y evitando el desarraigo. "Es lamentable ver cómo muchos jóvenes se ven obligados a interrumpir sus estudios por no poder hacer frente a los costos asociados con vivir y estudiar lejos de su hogar. Al acompañarlos con este pasaje, también fortaleceríamos el vínculo entre ellos y su tierra natal", señaló el legislador.
Von Der Thusen enfatizó que el objetivo principal de la iniciativa es evitar la deserción universitaria por motivos económicos y fortalecer el vínculo de los estudiantes con su provincia. "Es crucial para el desarrollo de Tierra del Fuego que estos jóvenes regresen a la provincia una vez finalizados sus estudios. Su formación académica contribuirá significativamente al crecimiento y progreso de nuestra comunidad. Al garantizar que puedan completar sus estudios sin obstáculos financieros, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra provincia y en el talento de nuestros jóvenes", afirmó.
Finalmente, el legislador adelantó que se encuentra trabajando en otros proyectos de ley para fomentar la educación superior de los jóvenes fueguinos, tanto dentro como fuera de la provincia, con especial atención a carreras necesarias para el desarrollo local, como diversas especialidades médicas.