PROVINCIALES

FEROZ INTERNA

Vocales del Tribunal de Cuentas le ‘marcan la cancha’ a Caballero

Hugo Pani y Miguel Longhitano decidieron dar de baja a los abogados Martín Messmer y Sergio Tagliapietra, relatores que respondían al presidente del organismo, Luis Caballero. La decisión deja al titular del Tribunal de Cuentas sin dos de sus hombres de confianza, en una evidente interna entre las partes. 

La interna en el Tribunal de Cuentas se llevó puesto a dos colaboradores del Presidente.
La interna en el Tribunal de Cuentas se llevó puesto a dos colaboradores del Presidente.
La decisión de los vocales del Tribunal de Cuentas Hugo Pani y Miguel Longhitano de dar de baja a dos integrantes del personal de gabinete que depende de la presidencia, abrió una gran incógnita y alimenta la sospecha de una interna que sigue vigente.

Según publicó el diario Provincia 23, se trata de los abogados Martín Messmer y Sergio Tagliapietra quienes, sin decisión fundada ni explicaciones cuanto menos plasmadas en el acuerdo plenario, fueron cesanteados a pesar de la oposición explícita del contador Luis Caballero, quien ejerce la presidencia y acaba de perder dos de sus hombres de confianza.

La oposición de Caballero fue tal que el acuerdo plenario se rubrica con la firma de dos de los tres integrantes del organismo de control, y da cuenta no sólo de la reticencia a firmar desde el principio, sino también de la falta de respuesta a llamados y mensajes telefónicos pidiéndole que cumpliera con este paso.

La incógnita se redobla a partir de que tanto Pani como Longhitano mencionan que este tema fue incluido en la última reunión plenaria, a raíz de la reunión que mantuvieron con un grupo de legisladores el día anterior.

Se desconoce el tenor de ese encuentro, pero en la nota fechada el viernes 7 de junio, y firmada por ambos vocales, consta el pedido de “agregar al orden del día el tema referido a la situación de los señores relatores Dres. (Martín) Messmer y (Sergio) Tagliapietra, atento a la reunión mantenida con los señores legisladores provinciales el día de ayer”.

Como corresponde al presidente del organismo, la convocatoria a plenario había partido de Caballero, pero no para tratar este tema, sino la declaración del estado de alerta y movilización a partir del jueves 6 de junio, comunicada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El sindicato, representado por Elisa Dietrich, requirió una reunión “urgente” para tratar el contenido de unas resoluciones emanadas del Tribunal que “modifican las condiciones de trabajo”.

Así, y con esta nota en mano, el presidente del organismo convocó el mismo 7 de junio a plenario, para dar tratamiento al reclamo sindical; aunque horas después se topó con la inclusión de otros puntos.

El punto dos fue incorporado, tal como consta en el Acuerdo Plenario 2371, por Pani y Longhitano; y hay un tercer punto vinculado con la designación de Esteban Vicente Bernal como abogado en el área de sumarios, al haber resultado ganador del concurso para el cargo.

Del primer tema se acordó una reunión para este martes con el gremio, en la que serán tratados los dos cambios que se cuestionan, relacionados con modificaciones al receso invernal y un convenio con el Superior Tribunal de Justicia.

Del segundo punto, en el orden del día hay una escueta referencia al “intercambio de opiniones” entre los vocales, tras lo cual la mayoría conformada por Pani y Longhitano decide “dejar sin efecto las designaciones de los Sres. relatores Messmer y Tagliapietra”.

Nuevamente llama la atención la mención de “comunicar del acto a los señores legisladores”, cuando los vocales habían expresado como única razón de la cesantía, la reunión mantenida con parlamentarios en la víspera.
 

¿Compartís la nota?