PROVINCIALES

Villanueva trató de "cínicos" a directores del IPAUSS

La Presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Trabajadores de la Seguridad Social responsabilizó a las autoridades del organismo por haber pagado menos jubilaciones de las previstas. “No comprendo esta situación, los mismos que deciden no acrecentar el monto de pago son los que después protestan porque no les alcanza el dinero”, reprochó Villanueva. 

Presidente del IPAUSS, Ana Villanueva.
Presidente del IPAUSS, Ana Villanueva.
La presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva, se refirió a las protestas realizadas la semana pasada, llevadas a cabo por algunos directores de ese organismo junto a referentes gremiales de la provincia, quienes reclaman el pago a los jubilados del Instituto.

Villanueva indicó que le parece “sugestivo que los mismos que impiden desde hace dos semanas que se paguen mayores montos a los jubilados sean los que encabezan estas protestas, siendo que fueron ellos mismos los que dispusieron del dinero”.

La funcionaria informó que “los compromisos del Gobierno para este mes eran e poco más de 42 millones de pesos por semana, establecido desde la primera semana del mes de septiembre, y este cronograma se viene cumpliendo normalmente”.

“Los directores dispusieron, utilizando la mayoría automática, utilizar 20 millones de la segunda semana y 13 millones de pesos de la tercera semana para la cuenta asistencial, lo que provocó un corte de pago a jubilados mucho más bajo del previsto. Fueron ellos mismos los que definieron esta situación”, reprochó.

La Presidente del organismo manifestó además que “no comprendo esta situación en la que los mismos que deciden no acrecentar el monto de pago a jubilados son los que después protestan porque no les alcanza el dinero”.

“Esto genera confusión, irrita los ánimos y parece un acto de cinismo por parte de los directores (Néstor) Ledesma, (Fabián) Recabal y (Gustavo) García más la representante de la Municipalidad de Ushuaia, Norma Mansilla, quienes aplican de manera permanente y sistemática una mayoría automática dentro del directorio, que utilizan para fines poco claros, como designar un coordinador de prensa con la categoría más alta y un salario de 40 mil pesos o negar el mayor pago a jubilados impidiendo la utilización de la Ley 939. Hay una intencionalidad de sostener una situación de caos en una institución que de por sí ya tiene muchas dificultades para organizarse”, recriminó.

Finalmente, Ana Villanueva consideró “incomprensible la decisión de estos directores de presentar una nueva denuncia penal a la Gobernadora de la provincia, al tiempo que le solicitan una audiencia. Los mismos jubilados que durante todo el día hicieron sonar la cumbia ‘Mentirosa’ en las oficinas del IPAUSS, quieren hablar con quien consideran les miente. Es algo que me cuesta comprender”.

¿Compartís la nota?