RIO GRANDE.- El legislador Matías Lapadula expuso sus expectativas respecto a la próxima Convención Constituyente, subrayando la importancia de la participación activa en la reforma constitucional y delineando algunas de las propuestas que su partido presentará.
"Obviamente vamos a participar y llevar propuestas", comentó Lapadula, quien destacó que su partido tiene una visión clara sobre la provincia que desean construir. "Vamos a proponer lo que nosotros creemos sobre la provincia que queremos construir. Pero hoy más que nada tenemos que esperar hasta que finalmente el Gobernador haga la convocatoria", añadió.
Lapadula adelantó la conformación de una alternativa electoral orientada a presentar propuestas desde el partido Provincia Grande y otros sectores aliados. "Sí vamos a empezar a conformar una alternativa electoral que tiene que ver con presentar propuestas desde el partido Provincia Grande y con aquellos sectores que nos acompañan", indicó.
Consultado sobre los puntos a reformar, Lapadula comentó que ha estado analizando diversas áreas. "Tenemos una mirada clara de hacia dónde tiene que apuntar la reforma y la Constitución que queremos para el futuro. Tenemos que incorporar cuestiones relacionadas a modernizar el Estado, como también, incorporar los recursos, desarrollos y potencialidades de la provincia", expresó.
El concepto de "Provincia Grande" fue otro de los temas destacados por el legislador. "Es importante que tengamos presente el concepto de provincia grande, ese concepto que triunfó a la hora de sancionar la ley de la provincialización, cuando algunos pocos querían reducir a la Isla Grande de Tierra del Fuego y por suerte triunfó el proyecto peronista que abarca la Antártida, nuestro territorio insular y nuestro mar, pero que no se ha visto plasmada en la Constitución. Tiene que haber una política de desarrollo para toda la provincia", destacó.
Lapadula hizo hincapié en la importancia de la ley 19.640 para el desarrollo y el futuro de Tierra del Fuego. "Para el desarrollo y el futuro de Tierra del Fuego, es fundamental que esté plasmado en el texto constitucional porque forma parte de la identidad de nuestra provincia, es lo que ha hecho que nuestra provincia sea lo que es hoy. Es algo para tener en cuenta al momento de la reforma, lo tenemos que defender para que la política industrial siga siendo parte del desarrollo de la provincia", señaló.
En cuanto a la posible modificación de la coparticipación a los municipios, Lapadula reconoció la necesidad de ajustar ciertos aspectos normativos. "Es una discusión que ya está dada. Por ahí hay que mejorar la normativa en cuanto a cómo se transfieren esos fondos y cuáles son las modalidades, pero creo que desde los municipios, en particular el de Río Grande, viene cumpliendo con todas las funciones y roles para transformar la ciudad", comentó.
Finalmente, Lapadula expresó su preocupación por el bajo interés de los ciudadanos en la reforma constitucional. "Hoy me preocupa el poco interés que tienen los fueguinos y fueguinas en encarar esta reforma. Me preocupa que vaya poca gente a votar, me parece que la participación es necesaria", alertó, haciendo un llamado a la ciudadanía para involucrarse en este proceso fundamental para el futuro de la provincia.