PROVINCIALES

VIDEO VIGILANCIA URBANA

Ushuaia pondrá en práctica sistema similar al usado en Río Grande

La Comisión de Protección Ciudadana volvió a reunirse y en esta oportunidad, se sumaron representantes de la Municipalidad de Ushuaia. En el encuentro se interiorizaron acerca del modelo de video vigilancia implementado en Río Grande, con el objeto de poner en práctica la experiencia.

Rossi y Facio recibieron a los funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia.
Rossi y Facio recibieron a los funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia.
En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Protección Ciudadana, la Municipalidad de Ushuaia se interiorizó del sistema de video vigilancia urbana del Municipio de Río Grande con la intención de replicarlo en la capital fueguina.

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi destacó que “fue una reunión muy positiva, estamos tratando de trasmitir experiencias”, al tiempo que confió que “el Municipio de Ushuaia está en camino para llegar a un acuerdo con el Gobierno de la provincia para tratar de replicar ciertas particularidades, pero en el marco general lo que se hizo con la Central de Monitoreo y Vigilancia, acá en la ciudad de Río Grande, que tenemos varios años de trabajo y que está dando sus frutos positivos”.

El titular de la cartera política municipal compartió que “a nosotros nos complace escuchar las distintas experiencias que han implementado ellos para lograr asociaciones público-privadas para financiar, básicamente, lo más difícil que es la infraestructura, que es la fibra óptica, que acá tenemos una red bastante amplia, pero la ciudad crece y nosotros tenemos que seguir avanzando con estas inversiones para tratar de compartir experiencias y aprender de los errores para no repetirlos y ver de qué manera se puede lograr un sistema similar a nivel provincial que nos permita seguir avanzando en materia de seguridad, trabajando en conjunto los municipios con el Gobierno provincial y de manera mancomunada”.

Sostuvo además el integrante del Gabinete municipal que “nosotros somos unos convencidos de que las soluciones a los problemas de los vecinos no es exclusivo o competencia de un solo Estado de Gobierno, ni tampoco del sector público o el sector privado. Todos tenemos un grado de participación, en menor o en mayor medida y cuando se pueden aunar los esfuerzos de los distintos estamentos gubernamentales, más el sector privado que siempre es importante que sea parte de estas políticas de Estado, nosotros podemos acortar los tiempos de respuestas y realmente darle solución a los vecinos y mejorar la calidad de vida”.

Facio: “Sería fundamental para la ciudad”

En tanto el secretario de Seguridad de la Provincia, licenciado Daniel Facio, valoró que “estamos en este camino, en tratar de replicar, si se puede, lo que se hizo en Río Grande en Ushuaia, porque definitivamente entendemos que es una herramienta de la cual no podemos prescindir, máxime que tenemos hoy índices de inseguridad muy importantes en la provincia, trabajar en este sentido y tratar de seguir conservándolos a partir de esta herramienta sería fundamental. Prácticamente tendríamos la provincia cubierta, a partir de la implementación en la ciudad de Ushuaia, nos quedaría simplemente el Municipio de Tolhuin hoy. A partir de hoy, seguir manteniendo estos índices tan bajos de inseguridad que hoy tenemos”.

En este sentido, Facio observó que “no podemos prescindir de este tipo de herramientas, porque nos permite avanzar y acompañar este crecimiento demográfico tan importante que tiene nuestra provincia. A partir de contar con este tipo de herramientas, lógicamente, vamos a poder seguir conservando los niveles de seguridad que hoy en día goza nuestra provincia, a partir de compararla con el resto del país”.

Lugones: “Queremos sumar experiencia”

Por su parte Marcos Lugones, subsecretario de Seguridad de Ushuaia, resaltó “la vasta experiencia del Municipio de Río Grande y la decisión política, en su momento, de poder llevarlo a cabo”, a la vez que dijo que este es el motivo que “nos convoca en esta ciudad y hemos venido a recoger toda esta experiencia para poder ahora en Ushuaia, que empieza la extensión de la fibra óptica, con toda esa experiencia poder copiarla y poder entender que ha sido una herramienta más que saludable para el Municipio de Río Grande y que lo necesitamos en toda la provincia, en función de este crecimiento poblacional que tenemos y de nuevas situaciones delictivas que se van dando. Así que lo mejor que nos puede pasar es tener esta medida de previsión y copiar lo que ha hecho Río Grande, en buena medida, con las cuestiones lógicas que tiene la ciudad de Ushuaia”.

En idéntico sentido se expresó Hernán Magdalena, miembro de la Secretaría de Seguridad del municipio capitalino, quien dijo que “nosotros les comentábamos los trabajos que estamos haciendo con las empresas de telefonía, por los cuales obtuvimos la fibra óptica en la ciudad de Ushuaia, que estamos intercambiando servicios con ellas a través de las antenas de celulares, o sea los permisos de instalación de antenas. Más que nada vinimos a ver la experiencia del Municipio de Río Grande y sumarla a nuestro trabajo, porque estamos próximos a implementar la video vigilancia en Ushuaia”.

¿Compartís la nota?