RIO GRANDE.- El miércoles pasado atracó el primer crucero de la temporada en el puerto de Ushuaia, que podría marcar un récord en esta temporada, con alrededor de 580 recaladas.
Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, destacó que hay una continuidad en la temporada de turismo, porque todavía hay actividades en el Cerro Castor y ya comienzan a lleegar los primeros cruceros. “Hemos recibido al primer crucero que hace todo lo que es canales fueguinos, y este domingo llegó el Magallan Explorer, que es un buque antártico. Esto demuestra que cada vez la temporada inicia antes y tenemos una hermosa postal que ya está presente. Estamos recibiendo buques de la nueva generación, que realmente son hermosos, sobre todo por la cantidad de espacio de recreación que tienen a bordo para los pasajeros. Si bien siguen teniendo la misma cantidad de pasajeros hoy ofrecen mucha más comodidad”, manifestó.
“Tenemos 555 recaladas confirmadas y pueden sumarse algunas más, y por supuesto no estamos contemplando la actividad de abastecimiento de las bases antárticas, la carga y la pesca. Estas recaladas son solamente de turismo. Tenemos 50 recaladas más que el año pasado, con la perspectiva de tener 30 más, con lo que llegaríamos a las 580 según estimamos”, indicó.
La logística ya estaría organizada porque “nosotros trabajamos con un año de anticipación y ya hoy estamos programando la temporada que sigue. A último momento siempre se puede llegar a sumar algún crucero, sobre todo los grandes cruceros bioceánicos, porque compartimos las ventas con Brasil, Uruguay, Puerto Madryn, Chile y en algunos casos Perú. Puede ser que alguno de los cruceros se sumen a esta ruta. El mayor movimiento que tiene el puerto de Ushuaia es con los expedicionarios antárticos y esos están todos registrados. Nosotros trabajamos un año antes con la asignación de muelle”, dijo.
Adelantó que “la semana que viene va a venir CLIA, que es la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. Van a estar visitando Ushuaia, que es destino de las grandes navieras. Ya en la feria de marzo nos anunciaron que íbamos a estar recibiendo buques de la nueva generación, por lo cual estamos recibiendo buques más grandes, con mayor cantidad de pasajeros. Por suerte ahora tenemos el muelle más grande y debemos seguir con las obras porque en los buques bioceánicos 100 metros es lo que ha crecido el barco. La idea es continuar proyectando inversiones para nuestro muelle”, señaló el funcionario.
“Estamos pidiendo financiamiento para construir 200 metros más de muelle y sacar la carga, la pesca y la logística antártica a otro lado. En esta época tenemos la carga, la pesca, el turismo y la región antártica, y todo tiene prioridad. En los buques de carga estos últimos años también vienen los contenedores para los buques de turismo. Estamos hablando con varios países para que hagan la logística antártica en el puerto de Ushuaia, con lo cual la logística se va a incrementar. Estamos preparados para brindar ese servicio y lo que necesitamos es un área logística de mayor tamaño para que puedan trabajar más cómodamente los barcos. Nosotros hemos solicitado los fondos a la provincia y ellos han hecho las gestiones con nación. Falta poner la fecha, pero hay un visto bueno para las inversiones que son necesarias”, concluyó.