PROVINCIALES
MAS PROBLEMAS PARA EL GOBIERNO
UOCRA podría movilizarse si no comienzan pronto las obras pautadas por el IPV
22/10/2012. El gremio de la construcción atraviesa un momento complejo, con el 60 por ciento de su padrón sin trabajo. Es por ello que el secretario general de UOCRA, José Salinas, reclama que arranquen las obras “cuanto antes”. “Ninguna empresa quiere trabajar con Gobierno porque no les pagan”, denunció Salinas.
En declaraciones a FM Universidad, Salinas comenzó diciendo que “las perspectivas que tenemos para esta temporada en el sector público son muy ajustadas, dado que en el Ministerio de Obras Públicas se están construyendo pocas obras, hay poco presupuesto para obras públicas y con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) hay un panorama porque se han licitado casi mil viviendas para esta temporada”.
“Lo que sí, no están comenzando las obras o lo hacen a ritmo muy lento. Si en el transcurso de estos días no comienzan las obras, se va a complicar todo mucho más”, aclaró el dirigente sindical.
Por otro lado, reconoció que “no he hablado con la Ministro de Obras Públicas pero creemos que tampoco tiene muchas posibilidades de iniciar nuevas obras porque la provincia está pasando por una situación muy difícil”.
“Prácticamente, ninguna empresa quiere trabajar con obra pública porque no les pagan. Hay muchas obras chicas que están paralizadas por falta de pago”, develó y a su vez, admitió que “no tenemos muchas expectativas que a través de Obras Públicas se hagan obras aunque sí por el IPV porque los fondos llegan desde Nación, aunque tampoco llegan como tenían que llegar. No creo que sea mejor temporada que la del año pasado o la de este año”.
Muy afectados
En cuanto a la situación que atraviesa el sector por este panorama, José Salinas manifestó que “tenemos mucha gente desocupada, el sector privado ha dejado de construir. En Ushuaia teníamos mucha gente empleada con el sector privado y ha caído la cantidad de obras y de gente trabajando”.
“Hoy tenemos alrededor de un 60 por ciento del padrón desocupado. Es gente que hace changas, pero la mayoría están desocupados”, admitió y a su vez, develó: “Hoy rondamos los mil trabajadores desocupados. Casi 600 en Ushuaia y unos 400 en Río Grande a lo que hay que sumarle la gente que recién llega a buscar trabajo”.
Reclamo en puerta
Ante esta coyuntura y un año próximo a iniciarse que se avecina complicado, el líder del gremio de la construcción aclaró que “no estamos muy lejos del reclamo. En el transcurso de la semana que viene si no comienzan las obras del IPV, iniciaríamos un plan de lucha para ver qué posibilidades hay de trabajo pero la situación está muy complicada”.
“Venimos con temporadas muy malas hace cuatro años. Coincide un poco con la gestión de (Fabiana) Ríos y con la última etapa de Hugo Cóccaro. La última obra grande fueron las 1.017 viviendas en Chacra XIII; el resto, fueron obras chicas con poco empleo de mano de obra local”, aseveró.
Finalmente, José Salinas precisó que “yo creo que el Gobierno de la provincia perdió la gran oportunidad cuando Nación regalaba prácticamente obras para toda la provincia. Tierra del Fuego no supo aprovechar esa oportunidad y ahora, que la situación no es la mejor a nivel nacional, lo estamos sufriendo”.