TIERRA DEL FUEGO.- El sistema educativo público provincial, se sumará al paro nacional este jueves 10 de octubre, en rechazo a la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), contará con la adhesión de gremios docentes como Sutef, así como de las universidades públicas nacionales y provinciales, incluyendo la UTN y la UNTDF.
Bajo el lema "¡Basta de ajuste! ¡Paramos y movilizamos en defensa de la educación pública!", los trabajadores y estudiantes de las instituciones educativas de Tierra del Fuego alzarán su voz para exigir la restitución del financiamiento universitario y el apoyo a las universidades públicas. En este contexto, Sutef anunció que sostendrá desobligaciones en los turnos mañana y tarde, para permitir la participación en las movilizaciones que se desarrollarán en distintas ciudades fueguinas.
Para este jueves, las concentraciones están previstas para las 10:45 en el turno mañana y a las 15:35 en el turno tarde. En Ushuaia, el punto de encuentro será en la sede de la UNTDF, ubicada en Yrigoyen 879, mientras que en Río Grande será en la sede de la misma universidad, situada en Thorne 302. En Tolhuin, los manifestantes se reunirán en la Plaza Cívica.
Esta protesta responde al descontento generado por lo que los gremios y universidades calificaron como una "nefasta votación" en la Cámara de Diputados, que ratificó el veto presidencial a la ley que garantizaba el financiamiento adecuado para las universidades públicas del país. El paro busca visibilizar el rechazo a este recorte y movilizar a la comunidad en defensa de la educación pública, un pilar fundamental para el desarrollo y la inclusión en Argentina.