Según la ordenanza, los estudios mencionados deberán ser realizados en instituciones pública y, los resultados, deberán ser girados al organismo requirente de manera tal, que no viole la privacidad del la persona.
Según detalló el concejal, “si los estudios realizados determinaran algún tipo de deterioro adictivo, la persona deberá ser separado del cargo, hasta tanto realice los tratamientos de rehabilitación recomendados por los profesionales intervinientes y obtenga el alta correspondiente”.
Por otra parte, cabe señalar que estos exámenes serán un requisito para aquellas personas que sean candidatos a algún cargo electivo municipales que, en caso de que el resultado sea positivo, la persona deberá desistir de su candidatura hasta que sea dado de alta.
La ordenanza presentada por el concejal Rossi recuerda que los actos y las decisiones de los funcionarios públicos conllevan la responsabilidad de conducir no solo el patrimonio público, sino también la salud pública, la educación pública, como otras tantas cosas.