PROVINCIALES

CAPRICHOSA POSTURA

UCRA rompió las negociaciones con la Municipalidad de Ushuaia.

La Unión Choferes de la República Argentina desconoció las actas que sus propios representantes habían firmado para intentar destrabar el conflicto. A la postura intransigente le anexaron una imposición absurda: que el Ejecutivo arme un pliego licitatorio del servicio antes del 14 de este mes.

Los choféres siguen poniendo palos en la rueda a un posible acuerdo.
Los choféres siguen poniendo palos en la rueda a un posible acuerdo.
Los choferes de la Unión Choferes de la República Argentina (UCRA), que mantienen una medida de fuerza desde hace una semana, con más de diez colectivos estacionados lo largo de San Martín, decidieron levantarse de la mesa de negociación y desconocer las actas que sus delegados habían firmado. El argumento vertido es que ahora no les convence la figura de la cooperativa de trabajo.

En las negociaciones, de la que habían participado dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) para acercar posturas, los choferes habían firmado dos actas aceptando la posibilidad de crear una cooperativa para poder conservar las fuentes de trabajo.

Pero sorpresivamente, este martes por la noche, en la tercera reunión con el intendente Federico Sciurano y el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco, cambiaron radicalmente de postura y pidieron al Ejecutivo que elabore un pliego licitatorio nuevo. Pretenden que sea enviado en tiempo récord al Concejo Deliberante, antes del 14 de diciembre, para su sanción.

*frase_1 Tras concluir el encuentro, que duró menos de 30 minutos, De Marco lamentó “el retroceso en las negociaciones, ya que a través de las cooperativas se buscaba la continuidad laboral de todos los trabajadores”.

Además el edil del Movimiento Popular Fueguino (MPF), sostuvo que “había expectativas de seguir avanzando” y se mostró preocupado “porque hay 3 mil usuarios que dependen de este servicio en la ciudad”

El acta de la polémica

Este mismo martes, los choferes representados por UCRA habían formado un acta que en su primer párrafo decía: “A los 3 días del mes de diciembre de 2013 se reúnen los choferes de la UCRA, con la presencia de los gremios CTA, ATE y SUTEF, con el Intendente, otros funcionarios municipales y el Presidente del Concejo Deliberante, todos los cuales suscriben al pie de la presente”.

“Abierto el acto se les informa a los choferes la necesidad de devolver los colectivos para seguir avanzando en la propuesta formulada en el día de ayer, consistente en encontrar una figura jurídica (cooperativa, S.R.L., etc.) adecuada para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores; y durante el plazo que lleve constituir la cooperativa o alguna otra figura, buscar una alternativa transitoria para que continúen trabajando”, destacan y prosiguen: “Si en el futuro hubiera otra empresa interesada en prestar el servicio de transporte de colectivo; el municipio se compromete a facilitar todos los mecanismos para que esa empresa, en la medida que cumpla las expectativas de prestar un buen servicio con los choferes cooperativizados, se convierta en la nueva concesionaria del servicio”.

Asimismo, manifiestan que “se entiende a la figura jurídica como una salida transitoria que hoy permite la continuidad de todos los trabajadores y que se mantendrá hasta que se presente otra empresa que garantice la continuidad de todos, o por el plazo de tres años, según cual sea la primera circunstancia en cumplirse”.

“Las partes se comprometen a reunirse hoy a las 20,30, en el mismo lugar para ver el resultado obtenido en la asamblea, supeditando todo al resultado de la asamblea; y, en ese caso, una nueva reunión mañana para ver otros aspectos ya más concretos de la propuesta”, cierra el documento que fuera rubricado en las primeras horas del martes.

¿Compartís la nota?