PROVINCIALES

CONSEJO DE MALVINAS

Tratarán la instalación de un radar inglés en Tolhuin

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, participará en la reunión del Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Solicitará un pronunciamiento que condene la instalación de un radar inglés en las cercanías de Tolhuin.

Tratarán la instalación de un radar inglés en Tolhuin

BUENOS AIRES.- El Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes llevará a cabo mañana una reunión de forma mixta, tanto presencial como virtual. En este encuentro, el senador de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, será parte y solicitará un pronunciamiento que condene la instalación de un radar inglés en las cercanías de Tolhuin.

Blanco ha sido enfático en su postura respecto a este tema y ha señalado que se trata de una maniobra extraña, cuyos principales responsables, según él, son fueguinos emparentados de algún modo con el gobierno provincial. El senador asegura que la empresa Leolabs INC de capitales ingleses e irlandeses ha obtenido facilidades para establecerse en Tierra del Fuego, lo cual ha llamado su atención y despierta sospechas.

En sus declaraciones previas, Blanco manifestó que lo que creía que era un proyecto futuro, resultó ser una realidad funcionando como prueba en el centro de la isla. Aunque las autoridades enviadas por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad inspeccionaron las instalaciones y suspendieron sus actividades de manera precaria, el senador sostiene que el radar continúa conectado a la red eléctrica.

El senador opositor considera inaceptable que ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa estuvieran al tanto del tema, y sospecha que algunos actores intentaron saltear estos organismos. Además, Blanco critica la falta de acción por parte de la provincia de Tierra del Fuego, permitiendo que se instale un radar que no se descarta pueda tener un posible uso militar, en una ubicación estratégica para la soberanía argentina.

Con el objetivo de exponer los hechos sustanciados y respaldar sus argumentos, el senador Blanco informó a las autoridades del Consejo de Malvinas y compartió su preocupación por esta situación. En la próxima reunión, presentará toda la información documentada que posee y espera que el Consejo emita un pronunciamiento contundente, teniendo en cuenta la defensa de los derechos e intereses soberanos de Argentina.

Este tema delicado y controvertido será discutido con atención en la reunión del Consejo, donde se buscará clarificar la situación y tomar medidas adecuadas para salvaguardar los intereses nacionales en la región de las Islas Malvinas.

¿Compartís la nota?