PROVINCIALES
HISTORICA JORNADA
Tras una década de abandono, reactivan la obra del puerto Caleta La Misión
07/10/2011. La rúbrica del decreto la encabezó Fabiana Ríos y los representantes de las empresas Priedrabuena, Ormas y Andrade-Gutiérrez. Al evento asistieron autoridades provinciales y locales, con Gustavo Melella a la cabeza, a quien la Gobernadora agradeció especialmente por su presencia.
Ríos firmó el referido decreto en acto público, secundada por el presidente de la Dirección de Puertos, Alejandro Berola, y directivos de las tres empresas involucradas en el convenio. En su discurso, la Gobernadora destacó la presencia en el acto del intendente electo de Río Grande, Gustavo Melella, quien acudió a la cita acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Blanco.
Asistieron además el secretario de Gobierno, Guillermo Aramburu; de Medios Públicos, Silvio Bocchicchio; la diputada Nélida Belous y el legislador Fabio Marinello. A su vez, también estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio, de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM) y de fuerzas vivas con asiento en la ciudad.
Visiblemente emocionada, la Mandataria provincial destacó que “el Estado no tendrá que aportar ni un peso para la realización de la obra” a la que Ríos había evaluado como “inviable” cuatro años atrás, si debía hacerse con fondos públicos.
Como alternativa, se definió el acuerdo por el cual la concesionaria, la empresa de capitales franceses ‘Piedrabuena Sociedad Anónima’ afrontará todo el costo de la ejecución, además de hacerse cargo de la deuda que el Estado provincial debe asumir en carácter de ‘improductivos’ en favor de la anterior concesionaria de la obra, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ormas Ingeniería y Construcciones-Constructora Andrade Gutiérrez.
Como contraprestación, Piedrabuena se convierte en adjudicataria de la concesión del puerto y todo su producido durante un lapso no menor de 40 años, debiendo abonar un canon anual cuyo monto aún no ha sido establecido.
Según lo detallado en el extenso decreto leído en el acto protocolar, la empresa concesionaria tiene un plazo de sesenta días para presentar el diseño definitivo de la obra. Luego de ello, y en no más de 30 días, el Gobierno provincial deberá efectuar las observaciones pertinentes, tras lo cual se suscribirá el definitivo convenio de Obra Pública, que será elevado a la Legislatura para su definitiva aprobación.
El plazo de obra para su total culminación ha sido estimado en 48 meses, aunque se ha establecido que el puerto deberá estar en marcha en un plazo máximo de 30 meses.