PROVINCIALES

INTENSA ACTIVIDAD

Tras Campaña Antártica de Verano, buque oceanográfico recala en Ushuaia

Se trata del ARA Puerto Deseado, que recaló en Ushuaia para reabastecerse y proceder al recambio de personal científico. Viene de cumplir labores durante 45 días en cercanías a la Antártida Argentina, donde realizaron diversos muestreos atmosféricos, geológicos y de fauna marina. 

El ARA Puerto Deseado, amarrado en la terminal portuaria capitalina.
El ARA Puerto Deseado, amarrado en la terminal portuaria capitalina.
En su derrotero de regreso al puerto de Mar del Plata, el buque oceanográfico ARA ‘Puerto Deseado’ recaló en Ushuaia para el reabastecimiento y recambio de personal científico, tras haber cumplido la Campaña Antártica de Verano.

A bordo del buque, tripulado y operado por la Armada Argentina, su comandante, Capitán de Corbeta Pedro Fernández recibió éste lunes a un grupo de periodistas de Ushuaia para dar detalles de las actividades que el personal científico y militar desarrollaron a lo largo de cincuenta días de actividad.

De la exposición participaron además, el jefe de Estado Mayor a cargo del Comando del Área Naval Austral, Capitán de Navío Edmundo Vives; el director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Dr. Jorge Rabassa; la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la provincia de Tierra el Fuego, Rocío Giordano y la becaria del CONICET, María Gowland.

El capitán Fernández explicó que el ‘Puerto Deseado’ “es un buque de construcción argentina” y resaltó que es la única “plataforma” de esta naturaleza con que cuenta nuestro país. El buque zarpó el pasado 25 de enero del puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, con rumbo a la Antártida y operó durante 45 días hasta recalar en nuestro puerto provincial.

Explicó que en una primera etapa realizó un muestreo atmosférico de nuestro litoral marítimo, desde Mar del Plata hasta la península antártica, y que se tomaron muestra de agua, “para estudiar la salinidad y temperatura y se puntualizaron trabajos en el pasaje de Drake, dado que es un lugar de mucho interés para la investigación debido a que hay muy pocos datos”.

En la Antártida el personal científico realizó tomas de muestras a través de redes, “para verificar la diversidad de peces y crustáceos, todas especies que son arrastradas del suelo con la red y poder ver si se encuentran nuevas especies”.

Y posteriormente, dijo, se tomaron muestras geológicas en distintos puntos de la Antártida desde el sur de las islas Shetland, isla Decepción, Mar de Bellingshausen y estrecho de Gerlache”.

Fernández detalló que se realizaron tareas de logística, “como reabastecimiento de la base Decepción, recambio de personal de algunas bases y colaboración a las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla (España) y Base Henryk Arctowski (Polonia).

Precisó que en la segunda etapa también se trabajó en la delimitación del límite exterior de la plataforma continental argentina. “Lo que se persigue es una presentación ante las Naciones Unidas para que nuestra plataforma continental se extienda de 200 a 350 millas”, detalló.

El funcionario contó que “la nave cuenta con tripulación de la Armada pero lleva a bordo siempre personal científico, que puede pertenecer al Servicio de Hidrografía Naval o de organismos del CONICET, e invitados de otros, como del Instituto Antártico Argentino”.
 

¿Compartís la nota?