PROVINCIALES
SITUACION DEL IPAUSS
Trabajadores y jubilados enfrentados por congelamiento de vacantes
04/06/2013. Un grupo de empleados del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social, junto a jubilados y legisladores, analizaron el alcance de la medida que congeló ingresos al mega instituto. Para los trabajadores la decisión es nociva pero los jubilados se mostraron de acuerdo con la medida.
Participaron del encuentro los legisladores Amanda Del Corro, Eduardo Barrientos y Susana Siracusa; Myriam Martínez, Laura Rojo y Claudia Andrade. Además, recibieron a trabajadores y jubilados del organismo, con quienes debatieron sobre la reciente sanción de la ley que congela vacantes de personal de planta permanente del mega instituto.
Los parlamentarios destacaron que la normativa gira en torno al Presupuesto 2013 y su vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año. Es decir, carece de carácter permanente. También se expresó, por parte del Parlamento fueguino, un amplio rechazo al accionar del directorio.
Los Activos cuestionaron el tratamiento del asunto que congela la planta de personal, abordado en la última sesión y pidieron conocer los fundamentos que movilizaron a los parlamentarios para tomar esta determinación. Dijeron que la ley “vino a bajar la cantidad” de trabajadores del Instituto.
En tanto, los trabajadores de la delegación Río Grande dieron cuenta de la realidad que viven en la institución. Hace meses “conviven con jubilados que tomaron la delegación” y la falta de personal. Son 50 empleados, que incluyen cinco transitorios y otros cinco empleados adscriptos.
A su vez, los Pasivos manifestaron -en voz de Margarita Gallardo- su acuerdo al congelamiento de vacantes. Además, Gallardo solicitó que se observe la acreditación de los haberes en forma correcta y recordó que “hace más de un año cobramos en forma escalonada. Seguimos esperando que sepan que somos las verdaderas víctimas del sistema”.
Cabe recordar que la Comisión Especial de Evaluación y Reforma del IPAUSS fue creada en la sesión del 15 de marzo del año pasado y preve “elaborar un diagnóstico de situación y propuesta de reforma del mismo y posee facultades para solicitar información de instituciones públicas o privadas vinculadas directa o indirectamente al Instituto”.
Sancionada el 18 de abril pasado, la Ley 929 modifica el artículo 5 de la norma en cuestión y establece en definitiva que el plazo de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento es hasta el 30 de abril de 2014.