PROVINCIALES

CONFLICTO Y TENSION

Trabajadores de Australtex exigen el pago de su quincena

Empleados de Australtex denunciaron la falta de pago de su quincena y la presión de la empresa para firmar un acuerdo que reduce sus ingresos al 75% del sueldo bruto.

Trabajadores de Australtex exigen el pago de su quincena

RIO GRANDE.- Los trabajadores de la fábrica textil Australtex atraviesan días de incertidumbre y tensión debido al atraso en el pago de sus salarios, el cual debía haberse realizado el jueves de la semana pasada.

En diálogo con Radio Fueguina ((La97)) Ariel Lozano, delegado de los empleados, explicó que la empresa intentó que los trabajadores firmaran un acuerdo para recibir solo el 75% del salario bruto, con el argumento de atravesar dificultades económicas. Sin embargo, los empleados rechazaron esta condición al considerar que no deberían asumir las consecuencias de los problemas financieros de la empresa.

"Primero nos dieron vacaciones, luego cambiaron esas vacaciones a suspensiones. Nosotros seguimos trabajando y no tenemos que cargar con problemas ajenos a nuestro rol en la fábrica", comentó Lozano en una entrevista con Radio Fueguina. Añadió que la empresa busca reducir costos al no pagar cargas sociales y presionar a los empleados para aceptar condiciones desfavorables que impactan su estabilidad financiera.

Frente a esta situación, los trabajadores presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo y solicitaron una audiencia de carácter urgente para abordar el conflicto. Lozano indicó que este tipo de medidas buscan forzar a los empleados a aceptar un pago reducido o condiciones que afecten su futuro laboral, como la firma de la disposición 23.000, que en caso de aplicar una suspensión, les permitiría recibir apenas el 50% de su salario.

"El Ministerio de Trabajo debe ponerse de nuestro lado, garantizar el 100% de los salarios y evitar que la empresa continúe con estas prácticas", señaló Lozano. La audiencia fue fijada para el viernes, momento en el cual los trabajadores esperan lograr una solución que evite la prolongación del conflicto.

Los trabajadores de Australtex reiteraron su intención de no aceptar acuerdos que lesionen sus derechos y advirtieron que, de no llegar a un acuerdo satisfactorio, solicitarán la intervención de la Secretaría de Trabajo para dictar la conciliación obligatoria, como en otros conflictos laborales recientes en la región. La audiencia en el Ministerio de Trabajo representa una nueva oportunidad para resolver la situación, aunque la tensión continúa latente en la comunidad laboral.

¿Compartís la nota?