RIO GRANDE.- En el marco de su compromiso con la transición energética, la empresa TotalEnergies inauguró este viernes el primer parque solar fotovoltáico de la provincia. Este proyecto, destinado a abastecer de energía a los puestos de vigilancia que tiene la Armada Argentina en el lugar, forma parte inicial del proyecto empresarial de implementar energías renovables en distintos sectores de Tierra del Fuego para los próximos años.
Al respecto, Marcelo Reino, gerente del distrito de Tierra del Fuego de TotalEnergies, anunció con entusiasmo la inauguración del primer parque solar en la provincia. El proyecto, desarrollado en colaboración con un proveedor local durante el último año, marca un hito significativo en la adopción de energías renovables en la región.
“Comenzamos a desarrollar este proyecto hace exactamente un año, analizando las necesidades de la comunidad del Hito-1”, compartió Reino. “El diseño resultante nos ha permitido inaugurar este sistema que, con orgullo, puedo decir que es el primer parque solar de Tierra del Fuego. En TotalEnergies, estamos comprometidos con la vanguardia y este proyecto lo demuestra”.
Características
El sistema, compuesto por 18 paneles solares, proporciona 550 Watts de potencia y tiene una capacidad instalada de 9.900 Watts, lo que permite generar 12.300 KW por año. Este enfoque hacia la energía solar busca reducir la huella de carbono, estimando una disminución de 3 toneladas de CO2 emitidas anualmente.
Este sistema fotovoltaico se adapta a las necesidades de la comunidad del Hito-1, cubriendo aproximadamente el 50% de su demanda energética anual. Además, destacó la eficiencia del sistema, especialmente durante el verano, y su capacidad para funcionar en conjunto con un generador de gas, asegurando un suministro energético constante.
En tanto se destaca la capacidad de recarga del banco de baterías en solo dos horas mediante la iluminación solar lo que pone de manifiesto la innovación y la sostenibilidad del proyecto.
Finalmente, Marcelo Reino anunció los planes de TotalEnergies para el desarrollo de un parque eólico en la provincia, como parte de su compromiso con la transición energética. Este proyecto, destinado a abastecer de energía a las plantas de la compañía en Cullen y Cañadón Alfa, se encuentra en etapas avanzadas y se espera su pronta implementación en los próximos años.