PROVINCIALES

PARA JERARQUIZAR LA LABOR

Todo listo para la creación del Colegio Público de Enfermeros

La Comisión de Salud le dio dictamen al proyecto creado por la legisladora del Frente Para la Victoria, Myriam Martínez. La autora de la norma que será votada en la próxima sesión de la Legislatura, aseveró que “con esto, se defiende la autonomía y la independencia de los enfermeros”. 

Martínez y Andrade, durante la reunión de la Comisión de Salud.
Martínez y Andrade, durante la reunión de la Comisión de Salud.
Los legisladores que integran la Comisión de Salud, dictaminaron sobre tres de los cuatro proyectos tratados y ahora, deberán trasladar la discusión sobre esas iniciativas al recinto legislativo.

En primer lugar abordaron el asunto propuesto por el Frente Para la Victoria (FPV) que busca crear el Colegio de Profesionales de Enfermeros de la provincia de Tierra del Fuego. También obtuvieron dictamen las dos iniciativas presentadas por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), mientras que el asunto que busca implementar un censo de discapacidad continúa siendo debatido.

Colegio de Enfermeros

En primer lugar, desde la bancada del Frente Para la Victoria (FPV), Myriam Martínez, entregó a los parlamentarios las modificaciones vertidas al asunto, al tiempo que fueron leyendo la totalidad de los artículos del proyecto incorporando las modificaciones solicitadas desde el sector.

Asimismo, el representante de los enfermeros informó ante los parlamentarios que desde ese sector se reunieron con los profesionales de toda la provincia para analizar el proyecto del FPV, encuentro en el que expresaron su beneplácito acerca de la mencionada iniciativa, tras efectuarle ciertos aportes.

En su primer artículo, se especifica: “Crease el Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la provincia de Tierra del Fuego, el que funcionará con el carácter, derechos y obligaciones de persona Jurídica Pública no estatal”.

Además, el artículo asegura que “sus objetivos principales serán los de controlar el ejercicio profesional de enfermería propendiendo a su mejoramiento científico y social asegurando el decoro, independencia e individualidad de la profesión teniendo a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva en el ámbito geográfico de la provincia, con referencias a las actuaciones profesionales en tal jurisdicción, ajustándose a las disposiciones de esta ley”.

Andrade recordó que el tema venía siendo tratado en el Parlamento y lo que “se hizo fue dar lectura a lo que tiene que ver con el inicio del Colegio que busca jerarquizar la profesión”.

Uno de los puntos que concentró debate fue el ejercicio de la profesión de ‘idóneos’, y al respecto la titular de la Comisión de Salud dijo que se busca que determinada área del Gobierno Central lleve a cabo un control sobre el personal que desde hace años viene desarrollándose en la actividad. “Esa disposición transitoria fue leída en la Comisión para que no haya dudas”, amplió la parlamentaria.

Además especificó que resta aun que el proyecto obtenga el dictamen de la Comisión de Legislación General y así “sus autores tendrán que arbitrar los medios para que se pueda tratar en Comisión luego y luego ver la posibilidad que se sancione en la próxima sesión teniendo en cuenta que el 21 de noviembre es el Día del Enfermero”.

Martínez: “Acompañamos por convicción”

Por su parte, la impulsora de la iniciativa, legisladora Myriam Martínez, recordó que un grupo de enfermeros se acercó a su bloque para solicitarle el apoyo al proyecto que hoy contó con el dictamen favorable de la Comisión de Salud.

“He acompañado por convicción y entiendo que de esta manera se jerarquiza, se defiende la autonomía y la independencia de los enfermeros. Además contarán con un marco normativo que los regula”, contó la parlamentaria.

En tanto remarcó el respaldo generalizado de parte de todos los enfermeros de la provincia al proyecto debatido: “Nosotros esperamos que la enfermería sea reconocida y jerarquizada y también que se logre un seguimiento con todos sus colegiados”.

Desde el oficialismo, la legisladora por el Partido Social Patagónico (PSP), Amanda Del Corro, indicó que su preocupación -que fue expuesta en la reunión- tenía como consulta central que la norma contemple la situación de los ‘idóneos’, quienes desde hace años desarrollan la actividad y no poseen una acreditación que los habilite.

Contó que los legisladores tuvieron en cuenta este escenario y de tal modo, desde su bancada decidieron acompañar el dictamen.
 

¿Compartís la nota?