PROVINCIALES

FUERTE APOYO

Tierra y Hábitat de Nación brindó respaldo a decisiones de Melella

El organismo que depende de la Jefatura de Gabinete, a trasvés de su director Roberto Perito, respaldó la decisión del Ejecutivo de reclamar el 20 % de terrenos urbanizados por privados. “Nos reunimos con Gustavo Melella y le ratificamos que Nación acompaña esta decisión”, admitió el funcionario. 

Roberto Perito llegó a Río Grande para avalar las medidas impulsadas por Gustavo Melella.
Roberto Perito llegó a Río Grande para avalar las medidas impulsadas por Gustavo Melella.
El director de la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Nación, Roberto Perito, se refirió a la decisión del intendente Gustavo Melella de retener el 20 % de los terrenos que urbanicen privados en la ciudad y al respecto, brindó un fuerte respaldo a la medida.

En declaraciones a FM Líder, Perito manifestó que “acompañamos y celebramos la iniciativa, no lo consideramos un impuesto, sino una recuperación de la plusvalía”, al tiempo que develó: “Nos reunimos con Gustavo Melella y e hemos ratificado que Nación acompaña esta decisión”.

“El Municipio debe mantener la provisión de servicios, de ampliación del ejido y si bien está bien que el negocio inmobiliario crezca, en todo el costo debe haber un concepto para paliar este incremento en la demanda de tierras y acceso al suelo”, explicó el funcionario nacional.

Además, Perito consideró que “la decisión de Melella es una política de financiación blanda para los sectores que no acceden a créditos para la adquisición de tierras. Por eso le hemos ratificado que la Nación acompaña esta decisión”.

“Le hemos planteado el respaldo para luego conseguir la urbanización de las tierras que se consigan con esto”, proyectó y a su vez, admitió que “este tipo de iniciativas es una normativa que se viene dando a nivel internacional, como sucede en Brasil, tiene correlato también en Colombia, hay experiencia en nuestro país en Viedma, incluso en la provincia de Buenos Aires los municipios imponen la sub división de las tierras, de otra manera son pasibles de impuestos muy agresivos”.

Asimismo, marcó que “es una tendencia de acompañar a estas iniciativas en todo el país, y esto a la actividad no la perjudica, todo lo contrario la beneficia porque tiene mayores posibilidad de intervenir, y la ciudad lo hace a la par de ellos y esto hace que surjan nuevos beneficios”.

“El Estado debe tener un rol activo en esto”; sugirió y a su vez, señaló: “La ciudad crece y este tipo de decisiones como la que tomó Melella, es una buena medida para armonizar el interés privado y el público”.

Por otro lado, el funcionario nacional consideró que “los altos precios de la tierra en Rio Grande es como consecuencia que se está aplicando las leyes del mercado en forma totalmente absoluta, por eso el Estado debe intervenir para lograr el equilibrio”.

Finalmente, Roberto Perito aseveró que “estamos conformes con lo avanzado por Gustavo Melella y es por eso que celebramos la iniciativa y analizamos acciones conjuntas para avanzar aún más sobre este tema”.
 

¿Compartís la nota?